Reflexiones: el blog de Fundación Manantial, Sin categorizar, Sin categorizar
Sentir en común
Llama la atención cómo las grandes ciudades han ido creciendo a lo largo de los años devorando los pueblos y los barrios periféricos y convirtiéndolo todo en una gran metrópoli despersonalizada. Parece que no forma parte de la casualidad, sino de un plan arquitectónicamente premeditado para convertirnos en seres individualizados. Poco a poco, se van derribando las casitas bajas para construir grandes edificios verticales, se aniquilan las tiendas de ultramarinos y se construyen grandes superficies, se sustituye la hierba de los parques por asfalto y cada vez nos cuesta más encontrar un banco donde sentarnos a charlar con el vecindario.
Escuchando a Elvira Lindo y a Guillermo Lahera en la tertulia de “Literariamente” no podía parar de imaginar a ese barrio de Carabanchel que Elvira describía en su novela, donde los protagonistas, lejos de tener diagnósticos, tenían problemas sociales y lejos de acudir a terapia, los solucionaban en comunidad poniendo por bandera que no hay mejor terapia que la relación.
Enrique Martínez Reguera afirma que “somos el resultado de infinitas relaciones, del confluir de infinitas influencias. Las personas no son como son y luego se relacionan, sino al contrario, llegan a ser como son, como resultado de las relaciones que los fueron moldeando”.
Quizá fue el día en el que el barrio de Manolito Gafotas se gentrificó convirtiéndose en centro neurálgico de la vanguardia, expulsando a la clase obrera y albergando a nuevos bohemios envueltos en discursos positivistas y de auto superación creando seres individuales, víctimas del sistema capitalista que naturaliza el uso de ansiolíticos y las terapias privadas, invisibilizando los malestares colectivos y olvidando que bajo toda enfermedad psíquica hay un conflicto social. ¿Por qué no miramos más hacia afuera en vez de mirar hacia dentro?
En la sociedad en la que vivimos, podemos medicalizar prácticamente todo, pero con eso, solo logramos disminuir el síntoma. La enfermedad, la soledad, la precariedad, la tristeza… no desaparece.
Es probable que la clave sea recuperar el sentido común “poner en común lo que sentimos” colocando el foco en dos pilares fundamentales.
La Crianza, ser el espejo que todo niño necesita. Dotarles de las herramientas necesarias para que puedan crecer emocionalmente sanos y sientan que pertenecen, que son valiosos y que son profundamente queridos. En palabras de Diego Figuera “Mucho de lo que somos está marcado por la manera en que fuimos criados. En función de cómo sean los cuidados en la infancia salimos con resistencia a la adversidad o con vulnerabilidad”.
La colectivización de los afectos y de los cuidados. Recordar que somos una red, que somos interdependientes unos de otros. Aprender que todos llevamos heridas a cuestas y que su curación es una responsabilidad social.
Quizá, solo nos quede dejar la puerta abierta a la esperanza pues gracias a ella seguimos respirando pese a la asfixia que sentimos por la vida.
Rosa García Rodríguez
(Educadora Social EASC Alcorcón)
Compartir en
Manantial en la comunidad – Junio 2024
Otras reflexiones
La salud mental en el fútbol profesional: los jugadores del CD Leganés, en nuestro pódcast
¿Cómo manejan la presión los jugadores de fútbol de primera división? ¿Hablar de salud mental sigue siendo un tabú en el fútbol profesional? ¿Cómo se gestiona una lesión o una derrota? Estas son algunas de las preguntas que han respondido Sergio González y Jorge Sáenz, capitanes del Club Deportivo Leganés, en nuestra radio «Cógelo con calma» en su visita a
Leer másPoesía identitaria en Centros Penitenciarios de Madrid
El año pasado participé en el proyecto Quid Pro Quo, compartiendo con los chicos de Alcalá Meco un grupo de escritura creativa en el huerto del centro penitenciario. Escribimos al aire libre, desde un sentido liberador, con el folio en blanco como un confidente libre de juicio. Algo que me impactó especialmente de esta experiencia es cómo el delito y
Leer másIniciamos la preparación del Proyecto Movilízate
Voluntarios de Endesa y profesionales de los Centros de Rehabilitación Laboral de Fundación Manantial visitan la planta de reciclado RECYBERICA. Ponemos en marcha el proyecto MOVILÍZATE, una iniciativa de voluntarios de la empresa ENDESA que pretende formar a participantes de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fundación Manantial en un área tan novedosa como la economía circular y, en
Leer más