interrogantes-reflexion-sobre-quien-soy-problemas-salud-mental-en-primera-persona-fundacion-manantial

Reflexiones: el blog de Fundación Manantial, Sin categorizar, Sin categorizar

Quién soy

Me preguntaste un día quién soy y no quise responder. Reiteras para mi tan ácida pregunta y aún a mi pesar te doy amarga es la respuesta: «yo soy yo, mí, me y mis circunstancias».

Yo soy aquel que tiene una inteligencia superior a la media sudando anormalidad emotiva por todos sus poros a la hora de tomar decisiones, nervioso, alterado. También soy el impulsivo en sus acciones, sin acarrear las consecuencias de lo hecho sin pensar, acciones irresponsables de quien huye de la responsabilidad. Sí, yo soy aquel.

El intermitente en la actividad productiva, el descontento del lento prosperar que normalmente cabe de un trabajo honrado e incapacitado para aprender de la fracasada experiencia, pues no escucha a quien pretende señalarle en sus errores, a palabras necias oídos sordos.

Quien no tolera sentimientos de frustración, quien escapa de esos sentimientos con acciones_dardos antisociales, respuestas_ dardos a un mundo de incomprensión e imposturas en busca de la automarginación…; soy quien no sabe valorar lo que se tiene, que no es mucho, durmiendo en el tenebroso mundo de la autoestima negada, ocultando sentimientos interiores de inferioridad y pesares disfrazado con sentimientos exteriores de superioridad. Así crea su alma difusa sumergida en el autoengaño, con tendencia a ensalzar la creada vanagloria de sus hazañas e impulsor de una inventada abuela, abuela que nunca tuvo. Sí, yo soy aquel, y en estas te dice que tú no vales nada.

Yo soy a quien no le agrada la relación con el extraño, siendo el extraño todo el mundo, intranquilizador es el gentío, la masa, llegando también al malestar en las relaciones personales, a la ansiedad en las aglomeraciones, así termina hundido en el abismo de la soledad, siendo ese su duro castigo, por eso huye su ser de cualquier grupo de gente llamándoles imbéciles, pero soy quien encuentra dicha en el silencio de esa soledad al no poder soportar el mundanal ruido. Estos son los síntomas de un grave trastorno de la personalidad.

Si volvieras a preguntarme quién soy, contestaré que «yo soy yo, mí, me y mis circunstancias».

Soy también quien nunca ofrece síntomas de confusión mental, aunque perdido esté en el laberinto de su apocalíptico mundo sin razones ni lógicas aparentes, sumido entre absurdos recelos y desconfianzas, es el sentir de un discriminado y es el sentir de un incomprendido.

Soy el hipersensible a las críticas y las difamaciones, quien no soporta las burlas ni el desprecio, quien capta humillación y ofensa a veces donde no las hay, pero que alguien tiene que pagar su malestar.

Pocos lazos emotivos con el prójimo, casos que no escapan de pequeñas o grandes crisis con vuelta a la triste soledad acogedora, crisis amargas que le hacen conceder poco valor real a la vida, suicidio, tres intentos y un intento de homicidio, denotan grave falta de estructura en su personalidad.

Si me vuelves a preguntar quién soy te responderé con lacerante ironía: Yo soy «El Max».

Pero vuelvo al mundo presente y observo que las cosas han cambiado, el pasado ha muerto, he aprendido a cumplir las normas sociales dentro de un psiquiátrico, desde entonces» Max» también ha muerto.

Ahora me presento como Jesús Mateo Blázquez, una persona capacitada para sentir los pormenores que van sucediendo en una vida estabilizada gracias a los profesionales de la mente.

Psicólogos y psiquiatras me enseñaron que la vida con sus normas y actitudes no tenían por qué ser un peligro en mi persona, ellos me educaron para perder el miedo, a encontrar el camino de eliminar poco a poco la asquerosa fobia social, a ser más sociable, en resumidas cuentas, y escapar de una tenebrosa soledad.

Ahora encuentro que gracias a mi familia puedo tener amigos de lo que antes huía, sí, la vida poco a poco ha mejorado, se acabaron los momentos de hacerme daño con actos autolíticos y a estar estable en líneas generales, pero a veces Jesús se acuerda de cuando era el «Max» y no quiere pertenecer a su apocalíptico mundo lleno de alcohol y desidia, consumido por las drogas y la inoperancia, sabiendo que su único acto de inteligencia fue entrar por la puerta de la Asociación de Alcohólicos Parlenses. Ahí fue cuando empecé a forjarme una vida estable.

Jesús Mateo Blázquez

Si quieres contactar con Jesús, puedes escribirle en topomateo61@gmail.com

Otras reflexiones

Poesía identitaria en Centros Penitenciarios de Madrid

El año pasado participé en el proyecto Quid Pro Quo, compartiendo con los chicos de Alcalá Meco un grupo de escritura creativa en el huerto del centro penitenciario. Escribimos al aire libre, desde un sentido liberador, con el folio en blanco como un confidente libre de juicio. Algo que me impactó especialmente de esta experiencia es cómo el delito y

Iniciamos la preparación del Proyecto Movilízate

Voluntarios de Endesa y profesionales de los Centros de Rehabilitación Laboral de Fundación Manantial visitan la planta de reciclado RECYBERICA. Ponemos en marcha el proyecto MOVILÍZATE, una iniciativa de voluntarios de la empresa ENDESA que pretende formar a participantes de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fundación Manantial en un área tan novedosa como la economía circular y, en

Perspectiva de género en rehabilitación psicosocial

Tuve la oportunidad de asistir al curso “Perspectiva de género en rehabilitación psicosocial”, impartido por María Amores, en el marco de la formación interna de Fundación Manantial. Me gustaría destacar el modo en que me ha ayudado a situar el género como una de las cuestiones que ineludiblemente los profesionales debemos incluir en nuestra reflexiones e intervenciones, a nivel individual,

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/