Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar

Problemas de salud mental en primera persona: Fundación Manantial en Cadena Ser

Laura, Natalia, Diego y Javi compartieron sus experiencias con Juan José Millás y Javier del Pino en el programa «A vivir que son dos días» de Cadena Ser. Los participantes narraron el inicio de sus problemas de salud mental, la barrera del estigma, los vínculos sociales, las listas de espera en la sanidad pública y la sobremedicación, entre otros temas.

Relatos personales y la lucha contra el estigma

«El querer hacer algo y no poder porque no te responde el cuerpo. Yo solo quería meterme en la cama y no saber nada de nadie. Decirnos ‘levántate y sal’ es no entender lo que nos ocurre. Ir a cualquier sitio es un sufrimiento constante».

La importancia del lenguaje en salud mental

Juan José Millás destacó la importancia del lenguaje: «Con el término ‘enfermo mental’, parece que toda su identidad está puesta ahí. Sin embargo, con ‘persona con enfermedad mental’ el diagnóstico no abarca toda la identidad». Millás añadió que es crucial no confundir locura con maldad, y criticó la estigmatización que se produce al asociar crímenes con enfermedades mentales.

El estigma y la soledad en los problemas de salud mental

Uno de los temas centrales fue el estigma. «Te ve algún vecino salir del centro de salud mental y esa misma tarde, estás en un corro de gente en tu comunidad, y al salir de la piscina te han sacado la silla del corro y te has quedado fuera». La conversación subrayó la importancia de que figuras públicas hablen abiertamente sobre salud mental, ayudando a normalizar condiciones como la ansiedad y la depresión, pero cuidando que no sea solo una moda pasajera.

La visibilidad y el apoyo comunitario

«Cuando otras personas te cuentan que han pasado por lo mismo, dejas de sentirte raro, dejas de sentirte tan mal. Dejas de estar tan solo», comentaron los participantes, resaltando el impacto positivo de la visibilidad, las acciones de conciaciación y el apoyo de la comunidad.

Inclusión y desafíos

«La dificultad de volver a entrar en el circuito, la soledad. Sobre todo, la soledad. Ellos tienen certificado y papeles. ¿Qué excusa tienes tú?».

Escucha el programa completo

Para escuchar el programa completo y conocer todas las historias, visita Cadena Ser.