«Píldoras para el mejor apoyo en salud mental”

Fundación Manantial ha presentado hoy el Cuaderno Técnico «Píldoras para el mejor apoyo en salud mental”. El motivo de su creación es realizar un análisis de los cambios que ha supuesto la entrada en vigor de la ley 8/2021 y que ha modificado profundamente el Código Civil en relación con el tratamiento jurídico que han tenido una parte de quienes hoy se consideran de forma genérica como personas con discapacidad.

La nueva legislación da preferencia a los sistemas de apoyo voluntarios, frente a los legales o judiciales. Para ello, ha reformado instituciones existentes o ha creado otras que favorecen que la persona con problemas de salud mental pueda diseñar su propio sistema de apoyo. Actualmente el Código Civil regula tres sistemas de organización de un apoyo voluntario: el sistema de apoyo voluntario, el poder preventivo y la autocuratela. Esta última opción es uno de los cambios más importante que ha traído la ley, ya que se ha pasado de la tutela y la incapacitación judicial a la curatela como figura principal medida máxima de apoyo para la toma de decisiones que permite a la persona interesada proponer el nombramiento -o la exclusión- de una o varias personas para que asuman la función de curador.

Todos esto se aborda en este Cuaderno técnico. «Nosotros queríamos dar un paso más. No se trataba de analizar artículo por artículo, sino de mostrar el día a día, ver cómo se desenvuelve la nueva ley con las personas con problemas de salud mental», declara Javier Pallarés. «Este cuaderno tenía que hacerse desde una entidad de apoyo porque somos las que trabajamos directamente con las personas y con sus historias, y Fundación Manantial lleva haciéndolo más de 27 años».

Para el uso de este manual, el lector puede abordar la lectura del cuaderno siguiendo el orden preestablecido, a modo de libro y leer de continuo el documento, o entresacar de aquel la ficha o fichas que le interesen, que pueden ser leídas con absoluta independencia. “Para su elaboración se han respetado los principios del nuevo sistema de apoyo, «nada sobre nosotros, sin nosotros», por lo que en su preparación han interviniendo expertas en primera persona y hemos entrevistando a más de cien personas que, en la actualidad, tienen medidas de apoyo, de forma que cada ficha vaya precedida de una demanda, sugerencia o queja, que sirve de reflexión e introducción a su contenido”.

Descarga el Cuaderno técnico

Vídeo completo de la presentación