Reflexiones: el blog de Fundación Manantial, Sin categorizar

Mujeres defensoras de la tierra y de la salud: género, salud y construcción colectiva

Tenemos el agrado de compartir con todos y todas, que desde el Centro de Día “La Ribera” y CRISOL de Carcaixent (Valencia) hemos colaborado durante dos años con FARMAMUNDI (ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, emergencia de educación para el desarrollo y acción social), en el proyecto de “Mujeres defensoras de la tierra y de la salud. Tejiendo redes para la trasformación social y la puesta en valor del territorio rural valenciano”.

La sede principal para su desarrollo ha sido el aula de proyecciones del Centro de Día “La Ribera”, donde cada lunes de forma quincenal se reunían las mujeres de Algemesí, Alzira, Carcaixent, L’Énova y Manuel para reflexionar sobre la salud, el género y generar una construcción colectiva e integral de derecho a la salud en la comarca de la Ribera alta.

Pudimos vivenciar cómo mujeres aparentemente de diferentes realidades, culturas, etnias y vestimentas del entorno rural, con y sin diagnóstico, descubrieron que poseían más similitudes que diferencias y esto les permitió tejer un lazo común inquebrantable, único e irrepetible. Todo ello, gracias a la valentía de cada una para compartir su individualidad junto a la destacable conducción técnica de la representante del proyecto, Serena Branchi, y su equipo.

Con un nudo en la garganta y en el corazón, nos despedimos de este nutritivo espacio que celebró su clausura el pasado 28 de mayo con la presentación del documental Constel-lación, Mujeres diversas que brillan, alianzas que fortalecen”, que nace como cierre del proceso participativo del proyecto. En el Centro de Día “La Ribera” participaron en este grupo Carmina y Vicenta, quienes se beneficiaron de estos dos años de esta enriquecedora experiencia y participaron como protagonistas en el documental.

Compartimos con todos vosotros/as esta enriquecedora experiencia y os invitamos a pinchar en el enlace para ver el tráiler y el documental completo.

Otras reflexiones

Poesía identitaria en Centros Penitenciarios de Madrid

El año pasado participé en el proyecto Quid Pro Quo, compartiendo con los chicos de Alcalá Meco un grupo de escritura creativa en el huerto del centro penitenciario. Escribimos al aire libre, desde un sentido liberador, con el folio en blanco como un confidente libre de juicio. Algo que me impactó especialmente de esta experiencia es cómo el delito y

Iniciamos la preparación del Proyecto Movilízate