Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar
La salud mental de las personas refugiadas y nuestro proyecto Pryvit en El País
El diario El País ha dedicado un artículo este fin de semana a «La salud mental, la asignatura pendiente de los refugiados». Y es que las personas que se ven obligadas a huir de sus países se enfrentan a situaciones que tienen consecuencias sobre su bienestar emocional: la salida del país de forma urgente debido a la guerra, la incertidumbre por si estarán bien sus familiares, o, si los tenían, el agravamiento de sus problemas de salud mental.
Este es el caso de las personas refugiadas procedentes de Ucrania que atendemos en Fundación Manantial a través de nuestro proyecto Pryvit (“hola” en ucranio).
«La ONG Fundación Manantial, que trabaja en la atención integral de la salud mental, se encargó de la integración de Oleksiy y de otros 109 evacuados de instituciones psicológicas de ciudades ocupadas en Ucrania a través del Proyecto Pryvit. Héctor Luna, trabajador social y encargado del proyecto, cuenta que Oleksiy también sufre por la falta de independencia. Le administran el dinero, tiene que estar en su habitación a las 12 de la noche y no puede buscarse una habitación para vivir solo. La emergencia con la que se tuvo que situar a estos 110 ucranios no dejó tiempo para valorar casos, como el de Oleksiy, que no necesitan tanta ayuda, aunque ya han comenzado los trámites para rebajar la atención que recibe.»
Pryvit es un proyecto que se crea para el acompañamiento social y el fomento de la autonomía y de la inclusión social y laboral de las personas ucranianas refugiadas en la Comunidad de Madrid con problemas de salud mental. El programa tiene el apoyo de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y viene a complementar sus acciones. Cuenta con la subvención de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con cargo al 0,7 % del IRPF.
Leer el artículo completo de El País en este enlace
Noticias relacionadas
Compartir en