Actualidad
La inclusión laboral como política de RSC en la industria farma – Manantial Integra Farma en iSanidad
Manantial Integra Farma es uno de los proyectos de creación de empleo para personas con problemas de salud mental puesto en marcha por Fundación Manantial en 2008. Farma es un laboratorio farmacéutico autorizado por la Agencia Española del Medicamento para el acondicionamiento secundario y almacenamiento de productos farmacéuticos. Dispone de once líneas de acondicionamiento y está especializado en serialización y agregación para diferentes mercados, con una máxima flexibilidad y gran capacidad de reacción que les sitúa como referentes en el sector farmacéutico proporcionando todo tipo de soluciones a los laboratorios fabricantes.
Actualmente, la planta cuenta con 127 personas trabajando, una cifra muy elevada considerando que la tasa de desempleo del colectivo de las personas con problemas de salud mental alcanza el 83 %. La investigación «Empleo y bienestar emocional» realizada por Fundación Manantial concluyó que un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional e influye de manera positiva en el estado emocional. El compromiso de Fundación Manantial es contribuir a garantizar el bienestar social y emocional de las personas con problemas de salud mental, además de favorecer la creación de una sociedad más inclusiva, en la que cualquier persona que lo desee pueda aportar valor social a través de su trabajo.
La contratación de los servicios de un Centro Especial de Empleo supone una práctica de Responsabilidad Social para las empresas en un momento en el que la salud mental está en el centro del debate. Asimismo, se trata de una de las vías para el cumplimiento de las medidas alternativas al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social. Esta norma establece que todas las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de incorporar en su plantilla al menos a un 2% de personas con discapacidad.
Para las empresas a las que les resulta imposible la contratación directa, la ley establece medidas alternativas. Una es realizar una donación, destinada a la inclusión laboral y a la creación de empleo de personas con discapacidad. Otra posible vía es la fórmula de enclave laboral que ofrece Manantial Integra Farma que da muy buenos resultados y facilita el tránsito a las empresas ordinarias. Y la tercera vía permite a la compañía un retorno de esa inversión, contratando a un Centro Especial de Empleo para la realización de servicios que guarden relación con su actividad, otra de las posibilidades que ofrece Manantial Integra Farma.