Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar
La apuesta de Fundación Manantial por la inclusión laboral en salud mental
Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha visitado el Centro de Rehabilitación Laboral «Parla» gestionado por Fundación Manantial, que forma parte de la Red de atención social para personas con problemas graves de salud mental.
El principal objetivo de los procesos de rehabilitación laboral es facilitar los apoyos necesarios para que las personas puedan acceder al mercado de trabajo, mejorar su autonomía y calidad de vida. El empleo facilita la recuperación y tiene un importante impacto en la identidad de las personas siendo una pieza clave en la inclusión social.
Impacto en 2023: la Comunidad de Madrid aumenta la inclusión laboral de personas con problemas graves de salud mental al 65%
En el año 2023, la Comunidad de Madrid atendió a 1.971 personas con problemas graves de salud mental en sus 29 centros de rehabilitación laboral (402 de estas personas en los centros que gestiona Fundación Manantial) y el 65% accedió a una actividad profesional.
Fundación Manantial: un pilar fundamental
Durante la visita, Dávila ha resaltado la labor de Fundación Manantial, una «entidad clave» en la consecución de estos resultados positivos que gestiona el 20% de las plazas en los centros de rehabilitación laboral. Por ello, iniciativas como las que pone en marcha Fundación Manantial para lograr una verdadera inclusión laboral suponen un «papel crucial», en palabras de la consejera, para un colectivo con una tasa de desempleo que roza el 82 %.
«Cruzar estas puertas supone abrir un mundo de posibilidades»
El trabajo es una de las principales herramientas para la recuperación y el desarrollo de proyectos de vida, que «nos conecta con el mundo y nos permite construir una identidad más allá de etiquetas y diagnósticos», ha señalado Esther Sánchez, directora del centro, y es que «los apoyos personalizados en un contexto prelaboral permiten mejorar las competencias necesarias para facilitar el acceso al empleo en función de las capacidades y competencias de cada persona y de las necesidades del mercado de trabajo».
Nuestro compromiso: crear una sociedad más inclusiva aportando valor social a través del trabajo.
Con esta visita, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la inclusión y el apoyo a personas con problemas de salud mental, demostrando que, con los recursos adecuados, es posible lograr una inclusión plena en el mercado laboral.
La consejera estuvo acompañada por la directora general de Atención a personas con discapacidad, Alejandra Serrano; la subdirectora, Silvia Méndez Urrutia; el coordinador de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental, Abelardo Rodríguez, y el equipo de Fundación Manantial: la directora general, Elena Biurrun, la directora de Empleo, Sonia Carralón, y el equipo de profesionales del Centro de Rehabilitación Laboral.
Compartir en