«La acción de sensibilización más importante es escuchar a las personas hablando de su propia experiencia» – Entrevista en Onda Madrid

El programa de radio Madrid sin Fronteras (Onda Madrid) ha entrevistado a Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial, para conocer mejor los proyectos de la entidad, tras el haber recibido la Cruz de la Orden del dos de mayo de la Comunidad de Madrid.

La periodista Clara Esteban ha hablado del cambio que se ha producido en la sociedad en los últimos dos años, en el que ahora parece existir un mayor interés y preocupación por los problemas de salud mental. «La pandemia ha provocado un contexto de incertidumbre, de ruptura rutinas y de las relaciones sociales, y nos ha impactado a todos y de repente hemos empezado a hablar del impacto en nuestra salud mental. La parte positiva es que la salud mental ha salido del armario y mucha gente popular ha hablado en primera persona de lo que les estaba ocurriendo y eso es una acción de sensibilización brutal», cuenta Helena.

Este es el caso de Ángel Martín, que ha recibido recientemente el XI Premio Miradas de Fundación Manantial por su libro «Por si las voces vuelven» en el que habla abiertamente de lo que él vivió, y por su podcast en el que entrevista a personas conocidas como Mercedes Milá o Dani Martín, que han servido para hablar abiertamente de salud mental y ayudar a personas que estén en una situación parecida a pedir ayuda. «La acción de sensibilización más importante que se puede hacer es escuchar a las personas hablando de su propia experiencia», ha añadido Helena de Carlos.

Fundación Manantial trata de estar allí donde una persona con problemas de salud mental necesite apoyo, y por ello también ha habido espacio en el programa para hablar del proyecto de colaboración con la Comunidad de Madrid en el que un equipo de profesionales de Manantial atiende a 55 personas refugiadas procedentes de la región del Dombás en Ucrania.

Héctor Luna, coordinador del Servicio de atención especializada en salud mental a personas refugiadas de Fundación Manantial, comenta que estas personas «han sufrido un triple daño: por una parte, debido al conflicto en el que esta región está inmersa desde 2014, el centro del que proceden no reunía las condiciones materiales y de atención profesional básicas; por otro lado, la salida del país de manera urgente debido a la guerra, y la incertidumbre por la situación o el paradero de sus familiares es algo que les está causando mucho dolor y, en tercer lugar, por el sufrimiento asociado a sus problemas de salud mental».

«El trabajo que estamos haciendo es facilitar la acogida en nuestro país, ofrecer un vínculo humano que sea reparador, atender el trauma y ayudar a que se establezcan lazos y solidaridad entre ellos en el grupo, además del apoyo a la integración en el entorno de acogida. La respuesta está siendo muy positiva. Este trabajo está haciendo posible que las personas puedan expresar sus deseos y están tremendamente agradecidos. Para nosotros está siendo una experiencia muy enriquecedora y lo único que esperamos es poder ayudar a que sus condiciones de vida sean un poco mejores», ha contado Héctor.

Escuchar la entrevista completa