Reflexiones: el blog de Fundación Manantial, Sin categorizar, Sin categorizar

Iniciamos la preparación del Proyecto Movilízate

Voluntarios de Endesa y profesionales de los Centros de Rehabilitación Laboral de Fundación Manantial visitan la planta de reciclado RECYBERICA.

Ponemos en marcha el proyecto MOVILÍZATE, una iniciativa de voluntarios de la empresa ENDESA que pretende formar a participantes de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fundación Manantial en un área tan novedosa como la economía circular y, en concreto, del reciclado de equipos electrónicos.

La visita a la planta de reciclado de RECYBERICA en Torrejón se inscribe en el proceso de preparación del material y la documentación necesaria para el proyecto que consiste en la campaña de recogida e inventariado de móviles en distintas sedes de ENDESA, el diseño y participación en talleres de sensibilización y formación práctica a las personas beneficiarias y haciendo realidad la apertura de una mina urbana en uno de los centros de la Fundación Manantial. Las acciones se realizarán entre los meses de septiembre a noviembre de 2024.

En la planta de reciclado queremos observar cómo son los puestos de trabajo de los operarios. Entre otras cosas saber cómo clasifican los equipos electrónicos, en qué consiste la separación de componentes, cómo separan los minerales y otros componentes valiosos. Qué formación requieren los operarios y qué competencias personales. Para recoger toda esta información acudimos un equipo formado por dos voluntarios de Endesa y nueve profesionales de los CRL de Alcorcón, Fuenlabrada, Hortaleza, Leganés, San Blas y Parla.

La fundamentación de este proyecto es el crecimiento que por normativa europea y autonómica debe tener la economía circular y los puestos de trabajo implicados en sus procesos. A partir de 2030, en la Unión Europea el 25 % de los materiales para fabricar microchips tienen que salir del reciclado de aparatos eléctricos. La Comunidad de Madrid ha publicado recientemente la Ley 1/2024, de 17 de abril, de Economía Circular de la Comunidad de Madrid. El punto 2 del artículo 17 del capítulo dedicado a Formación y Empleo cita los siguiente: “La consejería competente en materia de empleo y la competente en materia de educación fomentarán la creación de empleo en el ámbito de la economía circular a través de la introducción de consideraciones o criterios relativos a dicha materia en los programas vigentes de promoción del empleo, apoyo al emprendimiento, autónomos y pymes, así como en los programas de formación profesional para el empleo”.

Otras reflexiones

Poesía identitaria en Centros Penitenciarios de Madrid

El año pasado participé en el proyecto Quid Pro Quo, compartiendo con los chicos de Alcalá Meco un grupo de escritura creativa en el huerto del centro penitenciario. Escribimos al aire libre, desde un sentido liberador, con el folio en blanco como un confidente libre de juicio. Algo que me impactó especialmente de esta experiencia es cómo el delito y

interrogantes-reflexion-sobre-quien-soy-problemas-salud-mental-en-primera-persona-fundacion-manantial

Quién soy

Me preguntaste un día quién soy y no quise responder. Reiteras para mi tan ácida pregunta y aún a mi pesar te doy amarga es la respuesta: «yo soy yo, mí, me y mis circunstancias». Yo soy aquel que tiene una inteligencia superior a la media sudando anormalidad emotiva por todos sus poros a la hora de tomar decisiones, nervioso,

Perspectiva de género en rehabilitación psicosocial

Tuve la oportunidad de asistir al curso “Perspectiva de género en rehabilitación psicosocial”, impartido por María Amores, en el marco de la formación interna de Fundación Manantial. Me gustaría destacar el modo en que me ha ayudado a situar el género como una de las cuestiones que ineludiblemente los profesionales debemos incluir en nuestra reflexiones e intervenciones, a nivel individual,

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/