Para las personas jóvenes, el entorno relacional cercano es su primera opción a la hora de pedir ayuda cuando sienten malestar emocional o se encuentran con dificultades relacionadas con la salud mental. La ayuda profesional es vista como una situación extrema, que no está accesible de manera cercana e inmediata. El entorno educativo es clave en el bienestar emocional de la población joven y en el aprendizaje de las herramientas y pautas necesarias para manejarse de modo “saludable” con sus emociones y preocupaciones.
Por estos motivos desde Fundación Manantial hemos puesto en marcha el proyecto #Rayadas, una intervención preventiva para cuidar la salud mental y el bienestar emocional de las personas jóvenes en el entorno educativo.
#Rayadas es un programa de intervención socioeducativa que se integra en el proyecto educativo de los centros que lo desarrollan, a través de la colaboración de profesionales de Fundación Manantial especializados/as en salud mental y educación y los equipos educativos de los centros escolares (Institutos de Enseñanza Secundaria). El proyecto #Rayadas se desarrolla a través de 10 sesiones en las que profesionales de Fundación Manantial trabajan con el alumnado en contenidos relacionados con la comprensión, la expresión y la gestión emocional, la gestión de la ansiedad y el estrés y otras problemáticas relacionadas con la salud mental o la búsqueda de ayuda ante la presencia de malestar emocional. Nuestra presencia en los centros educativos consigue además abrir un debate en torno a la necesidad de atender la salud mental en toda la comunidad educativa.
#Rayadas utiliza una metodología participativa que se apoya en los canales, las palabras y los códigos de los jóvenes para el aprendizaje relacionado con el cuidado emocional y la prevención de problemas de salud mental. Esto consigue incidir además en la relación que mantienen las personas jóvenes con las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TIRC), tanto por su potencial positivo, de apoyo e información, como por los riesgos que supone para la salud mental su uso problemático, que es necesario conocer y evitar. A través del trabajo que se hace en el proyecto con las redes sociales e internet en su relación con la salud mental conseguimos evitar y prevenir algunos de los efectos nocivos que las tecnologías pueden tener sobre la salud mental de los/as jóvenes, como el incremento de ansiedad, la alteración de patrones de sueño o el impacto en la autoestima y la autoimagen.