Actualidad
Fundación Manantial y el Hospital Universitario José Germain de Leganés celebran la jornada “Los retos del trabajo en red: repensando juntos”
Fundación Manantial y el Hospital Universitario José Germain de Leganés se dieron cita el pasado viernes, 15 de diciembre, en la jornada “Los retos del trabajo en red: repensando juntos” para acometer propuestas de mejora en la coordinación, la construcción de redes de trabajo y la actualización de los modelos de abordaje de la salud mental.
El encuentro, impulsado por los Centros de Atención Social «Leganés» de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y gestionados por Fundación Manantial, se celebró en las instalaciones del Hospital y contó con tres mesas de debate. La jornada fue inaugurada por Mercedes Hellín, directora médica del hospital, y Raúl Gómez, director de Atención Social de Fundación Manantial.
En su intervención, Mercedes Hellín destacó que «la realidad actual es tan compleja que nos hace repensar nuestros paradigmas entorno a la atención socio-sanitaria de la salud mental, ese es el reto principal que tenemos». Por su parte, Raúl Gómez señaló que «para trabajar, es necesario reconocer mutuamente el saber. El saber social es un tipo de saber y el saber clínico, otro«.
El objetivo principal de esta jornada fue abordar la realidad del trabajo en la red sanitaria y los programas de continuidad de cuidados que atienden a personas con trastorno mental grave , en coordinación con los dispositivos de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental. Asimismo, se reflexionó sobre las dificultades en el abordaje compartido de los pacientes, la vigencia de los programas de continuidad de cuidados y la capacidad de respuesta de la Red a las necesidades asistenciales.
Mesas de debate
Para tratar estos temas, el acto se dividió en tres mesas de debate: «Dispositivos ambulatorios», «Dispositivos hospitalarios-residenciales»; y «Nuevos perfiles y pacientes complejos», con la participación de los profesionales de Fundación Manantial y la Consejería de Sanidad
En la primera mesa, “Dispositivos ambulatorios”, participaron Iñigo Garcés, enfermero del Centro de Salud Mental de Leganés; Celine Morena, educadora social en el Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) de Leganés; Bárbara Posada, psiquiatra y coordinadora de los programas comunitario intensivo de pisos supervisados de Leganés; y Aurea Vega, terapeuta ocupacional en el Centro de Rehabilitación Laboral de Leganés.
Asimismo, en la segunda mesa de debate, “Dispositivos hospitalarios-residenciales”, intervinieron Víctor Aranda, educador social en Pisos supervisados de Fundación Manantial; Beatriz Horta, terapeuta ocupacional en Mini residencia de Leganés; Miguel Ángel Martínez, psicólogo clínico en l Unidad Cuidados Psiquiátricos Prolongados del Hospital Universitario José Germain de Leganés; Amaranta Hurtado, psiquiatra en el Centro de Salud Mental de Leganés; e Isabel Oñoro, psicóloga clínica en PCI Y PPSS del Centro de Salud Mental de Leganés.
Por otro lado, en la tercera mesa de debate, “Nuevos perfiles y pacientes complejos”, aportaron sus ideas Mª Ángeles González, educadora social en el Centro de Día de Leganés; Virginia Palacios, educadora social en el Centro de Rehabilitación Laboral de Leganés; Rodrigo Viejo, psicólogo clínico en el Programa Comunitario Intensivo infanto-juvenil de Leganés; y Raquel de Hita, psiquiatra en el Centro de Salud Mental de Leganés.
Además, la jornada contó con la presencia de Julián Rodríguez Quirós, coordinador asistencial de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, y Agustina Crespo, trabajadora social en el mismo organismo.
El encargado de clausurar el evento fue Rodríguez Quirós, quien afirmó que «las soluciones no están en un despacho, sino en hacer cosas fuera».
Compartir en