Actualidad, Sin categorizar

Fundación Manantial impulsa la reinserción social y la salud mental a través de la poesía en centros penitenciarios

Guillermo Barreira, Vanessa Joly, Beatriz Pérez y Laura Cabrera, profesionales de Fundación Manantial, han hablado en el programa «Hoy empieza todo» sobre reinserción, salud mental y poesía. Radio 3 se interesó por nuestro taller de escritura creativa en los centros penitenciarios en los que trabajamos, una iniciativa que ya lleva dos años en funcionamiento y de la que están surgiendo reflexiones muy interesantes.

Escritura creativa en el Centro Penitenciario de Valdemoro

El pasado 12 de junio, Beatriz Pérez, del Servicio de apoyo a la reinserción social desde el ámbito penitenciario de Fundación Manantial, fue reuniendo por los diferentes módulos del Centro Penitenciario de Valdemoro a todas las personas interesadas en formar parte de un grupo de escritura.

«En la cárcel, las personas se construyen en torno al delito, a lo que han hecho mal en la vida, y poder ver más allá de eso, cuesta. La escritura es una gran oportunidad para pensarse a uno mismo, a una misma, desde otro lugar, desde lo que te apasiona, desde tus recuerdos de la infancia, de quién eres más allá de lo que te ha llevado a estar ahí», explica Laura Cabrera, terapeuta ocupacional de Fundación Manantial.

Un espacio para la reflexión

«Llegamos a la biblioteca, un sitio bastante bonito y tranquilo dentro del caos. Nos presentamos usando un hilo, tejiendo una especie de red alrededor de la mesa y escuchando lo que el resto tenía que decir de sí mismo. (…) Y cuando el ambiente se volvió suficientemente confiable, empezamos a escribir poesía“Poesía identitaria”Escribimos sobre lugares que guardan buenos recuerdos, sobre comidas favoritas con detalle, relatando hasta el olor y quién la cocinaba. Se nombraron sueños por cumplir, motivos de enfado, aprendizajes, canciones que escuchamos en bucle. La idea era ofrecer un espacio para parar y pensarse. Para conectar con lo que te hace ser quién eres, que no es tarea fácil. (….) Pudimos hablar de la importancia de los vínculos, y de cómo algunos nos destruyen, pero otros nos salvan«.

Un taller que cambia

«Ni esto es magia ni vamos a cambiar el mundo con un taller puntual de escritura, pero sí que quiero rescatar que ese día, muchas personas descubrimos algo nuevo de otras. Y eso ya es más que suficiente. Incluso hay personas que descubrieron algo nuevo de sí mismas. O que habían encontrado en la escritura ese algo ‘que se les da bien’ y que iban a recurrir a ella más a menudo», cuenta Laura.

Escucha la entrevista completa

Conocer más sobre la experiencia