Actualidad
Una gigantografía en la cárcel de Valdemoro para sensibilizar sobre la situación de la mujer en un centro penitenciario de hombres
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fundación Manantial, en colaboración con el Departamento de Educación Social del Centro Penitenciario Madrid III, ha construido una Gigantografía, un mural fotográfico con un “fondo de intervención social” con el objetivo de visibilizar la situación de la mujer en un centro penitenciario exclusivamente de hombres, como es Madrid III. La imagen ha sido el resultado de encuentros semanales de los internos del centro penitenciario de Valdemoro con el grupo de mujeres del Centro de Rehabilitación Laboral “Parla”, que Manantial gestiona para la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Paralelamente a la creación de la Gigantografía, desde el departamento de educación social del centro penitenciario Madrid III, se ha trabajado en la importancia de la igualdad de género a través de la actividad “Educación en Valores”.
Según los últimos datos aportados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, las mujeres suponen el 7,4% de la población total en prisión. Estos datos demuestran que el peso poblacional en los centros penitenciarios es claramente masculino. Es una realidad que la institución, desde su creación arquitectónica, equipamiento, normativa, lenguaje, servicios o programas tiene un claro sesgo de género que puede suponer una discriminación en la atención a dicha parte de la población penitenciaria.
Esta desigualdad provoca que siete de cada diez mujeres con problemas de salud mental no participen en programas de tratamientos específicos, tal y como se advierte en el Informe del año 2019 de Instituciones Penitenciarias. Además, según datos del ‘Informe sobre el estado de la salud penitenciaria en la región europea de la OMS, el 32,8% de la población en prisión tiene problemas de salud mental por lo que es necesario trabajar en programas específicos para poder ofrecer una atención integral que ayude a disminuir estas cifras.
La presentación de la gigantografía ha tenido lugar en el Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro y ha contado con la asistencia de 60 internos que han participado activamente en el debate. En ella han participado José Antonio Luis de la Iglesia, director Centro Penitenciario Madrid III, y Elena Biurrun, directora General de Fundación Manantial. Durante la presentación, María del Mar Muñoz, trabajadora social de Fundación Manantial en Madrid III, Valdemoro, y Antonio Carralón, maestro de taller del Centro de Rehabilitación Laboral “Parla” de Fundación Manantial han explicado cómo se ha realizado el trabajo. Para terminar, ha tenido lugar una mesa de diálogo moderada por Esmeralda Pérez, del departamento de Educación Social del Centro Penitenciario Madrid III en la que han participado Raquel, una mujer atendida en el Centro de Rehabilitación Laboral “Parla” de Fundación Manantial, y Leticia Méndez, futbolista profesional.
“En el mundo del fútbol las mujeres no tenemos el mismo acceso a los servicios necesarios para nuestro desarrollo profesional. Y no sólo es el sueldo, estoy hablando de los traslados, hoteles, figura de psicólogo que es inexistente y muy necesario en el mundo de la competición. Yo he tenido un problema de salud mental y he tenido que dejar la competición” ha declarado Leticia Méndez, futbolista profesional durante la mesa de diálogo que ha cerrado el acto.
Por su parte, Raquel, usuaria del Centro de Rehabilitación Laboral de Parla afirma “He pasado por una depresión que me tuvo muchos años aislada y en la cama. Hasta que dije, basta, porque tengo una hija de 15 años. Empecé un proceso de rehabilitación laboral trabajando 2 horas y luego jornada completa. A veces nos tenemos que mirar a nosotras mismas y creer en nosotras, y si yo he podido salir de esto, vosotros también”.
Elena Biurrun ha afirmado durante la presentación que “para luchar los derechos de la mujer necesitamos a los hombres, ir de la mano con ellos para conseguir la igualdad entre todos”.
Programa AEQUUS de Fundación Manantial
Teniendo en cuenta la situación que se vive en el ámbito penitenciario, Fundación Manantial ha puesto en marcha el programa AEQUUS, una iniciativa de atención y apoyo a las mujeres en el medio penitenciario con la finalidad acompañar a las mujeres privadas de libertad con problemas de salud mental con el fin de disminuir la brecha existente por razón de género.
En la actualidad, si bien existen programas públicos de atención a personas diagnosticadas de un trastorno mental grave, como el programa PAIEM, y también de atención a la violencia de género de las mujeres privadas de libertad, como el programa SerMujer, Fundación Manantial ha querido reforzar estas iniciativas con AEQUUS, un programa trasversal específicamente dirigido al colectivo de mujeres diagnosticadas de un problema grave de salud mental privadas de libertad.
Elena Biurrun afirma “Las mujeres se encuentran en una situación clara de vulnerabilidad en el ámbito penitenciario, es por esto que desde Fundación Manantial hemos decido poner en marcha el programa AEQUUS con el objetivo de acortar la brecha de la desigualdad. Las mujeres tienen, en proporción, más diagnósticos de trastorno mental que los hombres, de ahí la importancia de poder ayudarlas a mejorar su calidad de vida”.
Compartir en