#Rayadas: un proyecto para cuidar la salud mental de los jóvenes en el ámbito educativo

La salud mental y el bienestar emocional de las personas jóvenes se ha convertido en una importante preocupación social tras la pandemia por COVID-19. Recientes estudios indican que uno de cada tres jóvenes entre 12 y 19 años reconoce haber sentido malestar emocional en el último año. Se ha registrado un aumento muy significativo de cuadros de ansiedad (27%), depresión (15%) y de expresiones de malestar intenso como las autolesiones (el 40% de los ingresos hospitalarios en psiquiatría tienen este motivo) en esta población. La tasa de ideación suicida se sitúa en el 10,8%. Más allá de las manifestaciones clínicas, también se han extendido las percepciones de falta de motivación para realizar actividades, pesimismo frente al futuro y sensación de falta de sentido o propósito. La investigación indica que, a pesar de estos datos, más del 40% de las personas jóvenes que han sentido malestar emocional no han pedido ayuda a servicios especializados.

El ámbito educativo es clave para intervenir en esta situación, mejorando las herramientas emocionales de toda la comunidad educativa. Por este motivo, Fundación Manantial pone en marcha #Rayadas, un proyecto para cuidar la salud y el bienestar mental de las personas jóvenes en la escuela, con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y Fundación Sacyr.

La iniciativa tiene como propósito desarrollar una intervención socioeducativa que mejore el conocimiento y la gestión emocional y de la salud mental de la población joven. Fundación Manantial contará con su participación para conocer su situación e implicarles en transmitir a sus iguales que el cuidado la salud mental es un tema relevante y que es necesario atender. Les facilitaremos información de calidad, recursos y herramientas y les propondremos ser altavoces para llegar a otras personas jóvenes que puedan necesitarlas, con sus propias palabras y en sus propios canales.

#Rayadas incorpora entre sus objetivos atender la relación que las personas jóvenes mantienen con las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TIRC), tanto por su potencial positivo, de apoyo e información, como por los riesgos que supone su uso problemático, que es necesario conocer y evitar. En la última fase del proyecto, diseñaremos de forma conjunta con los/as participantes una campaña, en la que serán protagonistas, para proporcionar contenidos accesibles y con información de calidad sobre el cuidado de la salud mental en la red social TikTok, que se difundirá a través de las redes de Fundación Manantial y de los centros educativos.

Las personas beneficiarias son 140 jóvenes de entre 14-15 años, de dos centros educativos de Madrid, sus tutores y orientadores escolares, y de forma indirecta tendrá un impacto en 350 familiares, 150 profesores y 1500 alumnos de los institutos.

El proyecto contará con una evaluación del impacto social de la intervención en la comunidad educativa y en la sociedad. Nuestro propósito es identificar qué necesitan las personas jóvenes cuando hablan de malestar emocional y evaluar el proceso para contribuir a la transferencia y escalado del proyecto.