Actualidad
Nuestra experiencia con personas refugiadas de Ucrania
Durante más de dos meses Fundación Manantial ha prestado atención especializada a 55 personas refugiadas y con problemas de salud mental procedentes del “Internado para los pacientes con trastornos neuropsicológicos de Pokrovskiy” de la región del Dombás (Ucrania), a través de un convenio de colaboración con la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid.
«Estas personas han sufrido un triple daño: por una parte, debido al conflicto en el que esta región está inmersa desde 2014, el centro del que proceden no reunía las condiciones materiales y de atención profesional básicas; por otro lado, la salida del país de manera urgente debido a la guerra, y la incertidumbre por la situación o el paradero de sus familiares es algo que les está causando mucho dolor y, en tercer lugar, por el sufrimiento asociado a sus problemas de salud mental», en palabras de Héctor Luna, trabajador social de Fundación Manantial y coordinador del proyecto.
Fundación Manantial, con un equipo de profesionales de reconocida experiencia en salud mental, ha facilitado una valoración psicosocial inicial de cada una de las personas atendidas, intervenciones individualizadas para desarrollar recursos personales y que minimicen el impacto traumático de la situación, el desarrollo de intervenciones grupales y el apoyo, formación y asesoramiento técnico especializado en salud mental al personal de la residencia y de la AMAS. Este equipo ha realizado además informes técnicos de seguimiento, así como tareas de coordinación con la red sanitaria, el sistema de protección a personas refugiadas, los servicios sociales y diversos organismos para garantizar la correcta atención.
«Nuestro trabajo ha consistido en facilitarles la acogida en nuestro país, ofrecer un vínculo humano que sea reparador, atender el trauma y ayudar a que se establezcan lazos y solidaridad entre ellos en el grupo, además del apoyo a la integración en el entorno de acogida. La respuesta ha sido muy positiva. Este trabajo está haciendo posible que las personas puedan expresar sus deseos y están tremendamente agradecidos. Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora y lo único que esperamos es haber ayudado a que sus condiciones de vida sean un poco mejores».
El 27 de julio finalizan los servicios especializados prestados por Fundación Manantial, que han sido clave durante esta primera y difícil etapa de acogida y adaptación en España. Nuestro mayor agradecimiento a los profesionales de la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo y a las entidades que han colaborado de forma altruista cubriendo necesidades básicas: Hermanas Hospitalarias, el proyecto de voluntariado ”Ropa Guapa” del Centro de Día “Parla” gestionado por Fundación Manantial, el American School of Madrid, la Embajada de Estados Unidos en Madrid, el Hospital veterinario Madrid Norte, el Rocódromo Rockgame, y la Asociación Informática Abierta.
Fundación Manantial siempre apoyará a las personas con problemas de salud mental en situaciones de máxima vulnerabilidad, aportando nuestra experiencia, conocimiento y nuestro mayor valor: nuestros recursos humanos.
Fundación Manantial presta atención especializada en salud mental a personas refugiadas
Compartir en