Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar
Modelos de cuidados enfocados a la vida en comunidad y la desinstitucionalización: el foco de la XXI Jornada Anual de Fundación Manantial
Fundación Manantial, entidad referente en la promoción de la salud mental, ha celebrado la vigésimo primera edición de su jornada anual bajo el tema “Desinstitucionalización y nuevos modelos de cuidados en la comunidad” en CaixaForum Madrid. El evento ha ofrecido una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de los cuidados en la comunidad y contribuir en el avance de la desinstitucionalización en salud mental.
El encuentro de este año se enmarca en la actualidad más reciente tras la presentación de la Estrategia Estatal 2024-2030 para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad, promovida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España. Una estrategia que, bajo el lema “Para una buena vida en comunidad”, plantea un conjunto de acciones para avanzar en la transformación del modelo de apoyo y cuidados asistencial poniendo en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona.
Durante la inauguración del acto, Mercedes Navío Acosta, Gerente Asistencial de Hospitales de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, ha subrayado el valor de construir una sociedad inclusiva que ofrezca a cada persona el apoyo necesario para su autonomía y plena inclusión en la comunidad.
La desinstitucionalización: una meta promovida por la nueva estrategia estatal del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
El foco de la jornada, en torno a la desinstitucionalización, se da en el contexto de la nueva Estrategia Estatal 2024-2030 para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad, en la que se busca una transición hacia la inclusión de todas las personas en la sociedad. Para ello, Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, ha presentado las implicaciones de esta estrategia de desinstitucionalización.
“Es fundamental proteger y apoyar a la comunidad y sus redes, no para reemplazarlas, sino para fortalecerlas y colaborar con ellas, de modo que puedan convertirse en comunidades capaces de cuidar y acompañar a quienes enfrentan problemas de salud mental”, ha expresado Belén González durante su discurso.
Entre otros, se ha destacado su valor para reducir la carga sobre el sistema sanitario y las consultas psiquiátricas, defendiendo que las políticas de salud mental deben ir más allá y abarcar todos los componentes sociales.
Para dar visibilidad a algunos de estos componentes sociales y su impacto en la integración y el bienestar mental de la población, la jornada ha abordado temáticas como, por ejemplo, el desarrollo de unidades de convivencia abiertas a la comunidad. Este tipo de unidades siguen el principio de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), que prioriza el respeto a la individualidad, los deseos y las necesidades de cada persona. Sobre ello han profundizado José Castaño, coordinador del subproyecto “Domicilios y Comunidad” del proyecto europeo AICP.COM (Fundación Pilares), y Vera Gómez Serra, directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial “Arganda” de Fundación Manantial, que han ofrecido ejemplos de programas reales en activo para fomentar el bienestar de las personas desde esta perspectiva.
Del mismo modo, la jornada ha resaltado la importancia de fomentar la salud mental prestando atención a retos como, por un lado, el sinhogarismo en las poblaciones más jóvenes (proyecto “H4y futuro” de HOGAR SÍ) y, por otro lado, prevenir la institucionalización en personas con dificultad social, de modo que su atención no se limite solo al contexto clínico y podamos ofrecer una mayor integración de estos colectivos y evitar su segregación (proyecto “Crece” de Cruz Roja).
Para acompañar este proceso de desinstitucionalización será imprescindible promover nuevos roles profesionales especializados en fenómenos como la asistencia personal, la soledad no deseada o el apoyo entre pares. Todos ellos, retos acuciantes que reflejan la necesidad de trabajar el bienestar emocional y psicológico más allá de las consultas clínicas.
De este modo, las entidades participantes han reafirmado el propósito común de avanzar hacia un sistema de cuidados que priorice la vida comunitaria y el bienestar integral de las personas y el derecho a decidir cómo quieren vivir contando con los apoyos necesarios.
Fotografías del evento: Ángel Moreno y Carlos Horcajada (Imagen en Acción)
Ver la jornada completa en vídeo
Compartir en