Actualidad, Sin categorizar
Más de 200 personas en el estreno de “Luciérnagas”, el documental de Fundación Manantial para romper el estigma de la salud mental
Fundación Manantial estrenó ayer en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid “Luciérnagas”, un documental cuyos protagonistas hablan en primera persona de los problemas de salud mental y del impacto del estigma en la inclusión social y laboral.
Más de 200 asistentes – aforo completo en el Espacio Telefónica- llenaron las butacas para el estreno del cortometraje de Fundación Manantial y la productora Lopez-li Films. Un proyecto para concienciar a la sociedad de la importancia de dar visibilidad a las personas con problemas graves de salud mental que interfieren en su funcionamiento social, familiar y laboral.
Desde su preestreno en 2023, el cortometraje ha recibido múltiples reconocimientos por parte de la comunidad cinematográfica, tras resultar finalista en los Premios Fugaz 2024, seleccionado en el concurso de cortometrajes K-Lidoscopi de Cullera, en el Valkyrie international Film Festival de Nueva York, en el Fimmer-Festival Internacional de mediometrajes de Manzanares el Real y en el Festival Izmir de Turquía.
El acto de presentación contó con la presencia y la intervención de Iñigo Audibert, Director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, y Elena Biurrun, Directora General de Fundación Manantial.
“El objetivo de ‘Luciérnagas’ es cambiar los esquemas sociales, los prejuicios, ver más allá del diagnóstico. Ahora más que nunca resulta esencial visibilizar y sensibilizar sobre los problemas de salud mental. Es responsabilidad de todos poner sobre la mesa cuestiones relativas a cómo se viven y perciben los problemas mentales en nuestra sociedad, la necesidad de eliminar los estigmas y tomar conciencia de nuestra propia vulnerabilidad. Y también sobre cómo, y de qué manera, la prevención y la sensibilización son claves”, afirmó Audibert.
A sus palabras, Elena Biurrun añadió: “Luciérnagas refleja el compromiso de Fundación Manantial de construir una sociedad más inclusiva y con más oportunidades para que las personas con problemas graves de salud mental puedan poner en marcha sus proyectos de vida, eliminando las barreras y los estigmas que todavía existen”.
Tras la proyección del cortometraje, se dio paso a un coloquio moderado por Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Manantial, en el que participaron José Luis López-Linares, productor de la productora López-Li Films; Cristina Otero Roth, guionista y directora del documental, y los propios protagonistas sobre su experiencia en el rodaje de la pieza.
Luciérnagas: la luz que habita en la oscuridad del sufrimiento mental
El planteamiento de la pieza consiste en mostrar la vida de varias personas que, como luciérnagas, desde la oscuridad siguen aportando y enriqueciendo a la sociedad. Los protagonistas conviven con el sufrimiento mental, pero luchan para ser vistos, aceptados e integrados. A los que albergan la esperanza de que algo les cure de la realidad, les queda un sueño: formar parte de ella y ser reconocidos por lo que son y no por un diagnóstico clínico.
Luciérnagas proyecta una serie de encuentros entre personas que conversan sobre salud mental con y sin diagnóstico. Su experiencia de vida ofrece una mirada nueva y más humana, ante un colectivo diverso que forma parte de nuestra sociedad.
Compartir en