
Actualidad, Sin categorizar
Fundación Manantial y Fundación “la Caixa” se unen para apoyar a personas refugiadas ucranianas con problemas graves de salud mental
Fundación “la Caixa” y Fundación Manantial han firmado un convenio de colaboración para impulsar el proyecto PRYVIT, una iniciativa dirigida a la atención y acompañamiento de personas procedentes de Ucrania con trastorno mental grave en la Comunidad de Madrid.
A través de la Convocatoria Comunidad de Madrid 2024, Fundación “la Caixa” brindará su apoyo a Fundación Manantial con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad social.
Con este acuerdo, ambas fundaciones reafirman su compromiso con las personas refugiadas en situación de especial vulnerabilidad, promoviendo su integración en la sociedad madrileña y brindándoles el apoyo necesario para tener más autonomía en sus vidas y aumentar las posibilidades de acceso a la formación y al empleo.
Qué es PRYVIT y qué hemos logrado en 2024
PRYVIT, que significa “Hola” en ucraniano, busca favorecer la inclusión social y laboral de las personas refugiadas ucranianas con problemas de salud mental, facilitando su autonomía y bienestar. El proyecto atendió en 2024 a 30 varones provenientes de centros neuropsiquiátricos de la región del Dombás en Ucrania. Dieciseis de ellos tienen entre 31 y 50 años. Los otros catorce tienen más de 50. Durante el año 2024, nuestra intervención para la mejora en la autonomía personal se ha desarrollado a través de la capacitación y el apoyo a la formación y el empleo. Como resultado de la intervención profesional, el 53 % de las personas atendidas iniciaron procesos formativo-laborales, el 33 % ha participado en procesos laborales de selección y el 13% ha accedido a un puesto de trabajo. Además, el 54 % de las personas participan en clases de aprendizaje del idioma y el 40 % asisten a formación en alfabetización digital.
Colaboración
Este programa tiene además con el respaldo de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y complementa sus iniciativas en el territorio, y cuenta con la subvención de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, financiada a través del 0,7% del IRPF y el Plan Corresponsables.
Compartir en