Actualidad, Noticias, Sin categorizar, Sin categorizar

Fundación Manantial, Premio “Psicología y Solidaridad 2024” del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Fundación Manantial y la Fundación ANAR han recibido el Premio Psicología y Solidaridad 2024 que otorga el Colegio Oficial de la Piscología de Madrid durante la Noche de la Psicología de Madrid. El acto, conducido por el periodista Javier Ruiz Taboada, conmemora el desarrollo de la Psicología en la Comunidad de Madrid y reconoce el trabajo que realizan las entidades para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas. Ana Miralles, miembro del Patronato de Manantial, fue la encargada de recoger el galardón.

En Fundación Manantial llevamos casi 30 años trabajando con el propósito de mejorar la salud mental y el bienestar de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades y más vulnerables: las personas con trastornos mentales graves. La psicosis tiene un importante impacto en el funcionamiento psicosocial de las casi 3000 personas que atendemos al año. Por eso, nuestro objetivo es trabajar para conseguir su inclusión social y laboral y que, como cualquier ciudadano/a, tengan derecho a tener una vida plena y con autonomía, un proyecto de vida, con acceso a una vivienda digna, a un empleo, a tener amistades, y todos los apoyos profesionales para conseguirlo.

En Manantial facilitamos atención social en los 52 centros de rehabilitación que gestionamos para la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, y generamos empleo en nuestro centro especial de empleo Manantial Integra para 200 personas con discapacidad por problemas de salud mental. Pero todo esto no podemos hacerlo en solitario, por eso tejemos alianzas con la administración, con entidades, profesionales y empresas sensibilizadas con el cuidado del bienestar emocional, la diversidad y la inclusión social. Y por supuesto, gracias también a las donaciones de personas que apoyan nuestros proyectos a través de campañas de concienciación y visibilidad para eliminar el estigma social

Estamos en un momento en el que surgen nuevas demandas sociales que desde Fundación Manantial no podemos obviar, como la salud mental de los jóvenes (un tema que sabemos preocupa y ocupa especialmente al Colegio de la Psicología de Madrid), de las personas migrantes o los problemas derivados de la soledad no deseada. Nuestra visión es ser la organización referente en la atención social a la salud mental con un enfoque basado en la prevención, la atención temprana, el protagonismo de la persona en su recuperación y el respeto a sus derechos.

Recibir el “Premio Psicología y Solidaridad” es un impulso que, sin duda, nos ayudará a seguir avanzando en nuestros proyectos con el respaldo y la importante alianza del Colegio de la Psicología de Madrid.