Actualidad
El informe #Rayadas sobre la salud mental de las personas jóvenes, en Público
“Vivir con tristeza, desesperanza, sufrir falta de concentración o tener problemas para dormir de manera frecuente, sin embargo, son dinámicas que no deberíamos asumir como normales”. María Martínez Collado, periodista de Público, ha entrevista a Sara Toledano, directora Técnica y de Innovación de Fundación Manantial para conocer más sobre los datos del informe “#Rayadas. La salud mental de la población joven en España” que reúne las voces de varios cientos de jóvenes que compartieron sus experiencias e ideas en torno al malestar emocional y la salud mental con Fundación Manantial, y con el que se pretende entender qué les preocupa, qué les afecta y qué hacen cuando tienen malestar emocional, convencidos/as de que no se puede facilitarles una atención y un apoyo adecuados si no se les escucha y comprende qué les está ocurriendo y qué ayuda necesitan.
Una de las conclusiones más impactantes del informe es que hasta el 45,8% de las personas de entre 16 y 32 años asegura no encontrarse bien a nivel emocional, mientras que un 38,3% se siente sola. Unas sensaciones que se enmarcan en un contexto donde el suicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes. “La clave”, afirma Toledano, “es empezar a comprender que la salud mental es una cuestión que va mucho más allá de lo individual. Al fin y al cabo, los seres humanos crecemos dentro de relaciones sociales que, sin ninguna duda, nos afectan”.
Sobre las posibles soluciones que se pueden tomar desde las administraciones públicas, Sara Toledano, al igual que Fundación Manantial, lo tiene claro: “La responsabilidad no tiene que ver solo con incrementar el número de recursos profesionales en los entornos donde están los jóvenes. La responsabilidad tiene que ver con poner en marcha políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las personas y, con ello, su salud mental. Pero también hay una responsabilidad compartida con la sociedad. Hay que analizar qué condiciones de vida están produciendo el malestar y mejorarlas“.
Este estudio es para Fundación Manantial un punto de partida y expresa el compromiso de continuar trabajando para hacer frente a las nuevas realidades en torno a la salud mental de este mundo en cambio.
Compartir en