Actualidad
“Dejadme las alas en su sitio”, publicación de Javier Pallarés en el Boletín de la Asociación Madrileña de Salud Mental
“Este es el gran dilema: encontrar el límite, la línea que marca el fin de una personalidad doliente, pero soberana y libre y el comienzo del grito desesperado de quien demanda ayuda urgente ante una situación que no puede gestionar en soledad”.
El Boletín de la Asociación Madrileña de Salud Mental de diciembre publica el artículo de Javier Pallarés, director del Servicio de Apoyo a la Capacidad Jurídica y Servicio de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial, titulado “Dejadme las alas en su sitio”, sobre la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
“A las personas con problemas de salud mental, se las ha ingresado y medicado en contra de su voluntad o sin contar con ella. Los jueces les han prohibido conducir, casarse o hacer testamento. Los tutores han vendido sus bienes inmuebles, cancelado sus cuentas o aceptado la herencia en contra de su voluntad o sin contar con ella. Unos y otros, lo han hecho amparados por un constructo que cerraba el sistema: el principio de su mejor interés. El respeto a la voluntad de la persona con discapacidad cedía cuando estaban en juego otros valores constitucionalmente protegidos, como la vida o la salud. Ahora, la nueva ley insiste, una y otra vez, en el hecho de que el nuevo sistema de apoyo se sustenta en la dignidad de la persona con discapacidad y en la atención a su voluntad, deseos y preferencias, que siempre se han de respetar”.
Leer el artículo completo (AMSM, nº48)
Noticias relacionadas
Compartir en