Reflexiones: el blog de Fundación Manantial
Claves para favorecer los aprendizajes
Desde sus inicios, el equipo de trabajo del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) “Fuenlabrada” se caracteriza por el cambio. Esto ha supuesto una predisposición a los mismos como oportunidades de reflexión y fortalecimiento del proyecto de centro, más allá de los miembros que lo componen. Coincide la constitución de un nuevo equipo con la elaboración de la “Guía de evaluación e intervención”. Vivimos esta propuesta como una oportunidad para centrarnos en la tarea y que ésta fuera motor de arranque del nuevo grupo de personas que nos disponíamos a prestar la atención en el recurso.
Siempre hemos tenido interés en darle un mayor peso a la intervención grupal, en que los grupos fueran la base primordial del trabajo del CRPS de Fuenlabrada. Aprovechamos pues, el repensar las áreas de intervención, y los grupos que se desprenden de los objetivos de cada una de ellas, para armar una propuesta de abordaje diferente, sólida y de mayor contundencia.
Hemos tratado de implicar a las personas atendidas en todo este proceso y hacerles partícipes de las fases en las que pudieran implicarse, devolviéndoles la responsabilidad que les corresponde para que esto funcione. Sin embargo, siempre nos surgía la misma pregunta: Y ahora, ¿qué? ¿cómo? ¿de verdad funciona? De estas incógnitas surge la necesidad de una formación específica que pudiera ayudarnos a poner en marcha la idea y el proyecto que con tanto esfuerzo estábamos armando. Nuestro objetivo principal es conseguir que esta idea sea compartida y sentida como propia por todas las personas que constituimos el centro: profesionales y usuarios.
Contactamos con la cooperativa Garúa, cuya definición se ajustaba extraordinariamente a lo que estábamos buscando: Garúa es una palabra de origen portugués, utilizada para nombrar esa lluvia fina que cae suavemente y que empapa sin que te des cuenta. Pensamos que la educación y los proyectos en los que nos implicamos suelen tener esa capacidad de promover cambios sociales poco a poco, pero de forma profunda y permanente. Así se definen en su propia web.
Nos ha permitido acercarnos a los pros y contras de la participación, a tener en cuenta el saber (conocimientos), el querer (actitudes) y el poder (habilidades) como pilares para la misma, a distinguir entre necesidades y satisfactores. Hemos deconstruido el diseño de los objetivos y la concepción de los mismos. Y hemos introducido un cambio en el pensamiento, con mayor tendencia a lo concreto, lo conciso y lo medible. Hemos también aprendido que el objetivo de nuestro trabajo es la transformación social y que el cómo hacerlo, es más una cuestión de estilo que de forma.
La formación ha sido hecha a medida como si de un traje se tratara. Por lo que la valoración por parte de todas las personas del equipo ha sido muy positiva. Nos ha dejado el poso de asumir el reto de continuar nuestra tarea, de un modo diferente, teniendo una idea más clara de cómo articular y motivar la participación, evaluando sus impactos, en la comunidad objeto de nuestra intervención. Asumiendo, además, nuevas claves pedagógicas para favorecer los aprendizajes, los aprendizajes de vida, que es en definitiva la tarea del centro.
Ana María Domínguez Pérez. Centro de Rehabilitación Psicosocial “Fuenlabrada”
Compartir en
Querido Carlos Mañas
Otras reflexiones
La salud mental en el fútbol profesional: los jugadores del CD Leganés, en nuestro pódcast
¿Cómo manejan la presión los jugadores de fútbol de primera división? ¿Hablar de salud mental sigue siendo un tabú en el fútbol profesional? ¿Cómo se gestiona una lesión o una derrota? Estas son algunas de las preguntas que han respondido Sergio González y Jorge Sáenz, capitanes del Club Deportivo Leganés, en nuestra radio “Cógelo con calma” en su visita a
Leer másPoesía identitaria en Centros Penitenciarios de Madrid
El año pasado participé en el proyecto Quid Pro Quo, compartiendo con los chicos de Alcalá Meco un grupo de escritura creativa en el huerto del centro penitenciario. Escribimos al aire libre, desde un sentido liberador, con el folio en blanco como un confidente libre de juicio. Algo que me impactó especialmente de esta experiencia es cómo el delito y
Leer másIniciamos la preparación del Proyecto Movilízate
Voluntarios de Endesa y profesionales de los Centros de Rehabilitación Laboral de Fundación Manantial visitan la planta de reciclado RECYBERICA. Ponemos en marcha el proyecto MOVILÍZATE, una iniciativa de voluntarios de la empresa ENDESA que pretende formar a participantes de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fundación Manantial en un área tan novedosa como la economía circular y, en
Leer más