Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar

Fundación Manantial y el CD Leganés, juntos por la salud mental

Las dos entidades firman un convenio de colaboración para concienciar sobre la salud mental durante las dos próximas temporadas.

El Club Deportivo Leganés y Fundación Manantial han presentado el acuerdo para colaborar durante las próximas dos temporadas bajo el lema “En Primera, lo primero: la salud mental”. Ambas entidades unen esfuerzos para llevar a cabo diversas iniciativas que destaquen la importancia de hablar y cuidar la salud mental en un ámbito con tanto alcance como el fútbol.

El evento de presentación se celebró en el Estadio Municipal Butarque, y contó con la participación del presidente del C.D. Leganés, Jeff Luhnow, el vicepresidente Eduardo Cosín y el capitán del primer equipo masculino, Sergio González, junto al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Recuenco, y la concejala de salud, mayores y contratación, Virginia Benito. En representación de Fundación Manantial asistieron su directora general, Elena Biurrun; el director de atención social, Raúl Gómez; los directores de los centros de atención social de Leganés, María Gil, Adrián López y Mayte Fernández; la directora de comunicación y relaciones institucionales, Helena de Carlos; Alicia Pérez, del equipo de comunicación; y Laura García, psicóloga de la Asociación Salud y Alternativas de Vida de Leganés.

Jeff Luhnow: “Es una oportunidad, pero también una responsabilidad que nos tomamos muy en serio”

El presidente del CD Leganés, Jeff Luhnow, explicó los detalles del acuerdo: “Como club profesional, somos un activo de la comunidad y contamos con una plataforma muy valiosa para llegar a muchas personas. No solo en Leganés, sino en todo el sur, Madrid, España y el mundo. Es una oportunidad, pero también una gran responsabilidad que asumimos con seriedad. Gracias al esfuerzo del club y de los jugadores, que nos apoyan cada año en estas iniciativas, podemos hacer algo que beneficie a la comunidad”.

“El año pasado nos enfocamos en las enfermedades raras, atrayendo mucha atención hacia esa causa. En los próximos dos años nos centraremos en la salud mental. Leganés tiene una larga tradición ligada a la salud mental. Vamos a tratar este tema, atraer atención sobre él. Celebraremos el Día de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, y durante el partido contra el Valencia el día 4 de octubre realizaremos varias acciones. Visitaremos los centros de atención social que gestiona Fundación Manantial en Leganés y colaboraremos en la Carrera por la Salud Mental. Además, la tercera equipación de la próxima temporada estará dedicada a esta causa”, destacó Luhnow.

Elena Biurrun: “El fútbol es una herramienta de inclusión social como pocas, estamos agradecidísimos con el club”

Elena Biurrun, directora general de Fundación Manantial, subrayó que para ellos “es un honor estar aquí. Lo que puede parecer fácil y sencillo, no lo es. Es necesario contar con personas comprometidas y dispuestas a apoyar a una entidad como Fundación Manantial. Estamos profundamente agradecidos tanto al club como al Ayuntamiento. Llevamos veinticinco años trabajando con el objetivo de atender a personas con problemas de salud mental. Damos apoyo a unas 3.000 personas al año, con proyectos innovadores. La salud mental sigue estando estigmatizada, y es importante romper con esos estigmas. Este evento es doblemente significativo para ayudar a eliminar barreras. Trabajamos en Leganés desde 2006, construyendo nuestro proyecto junto a la Comunidad de Madrid en el ámbito psicosocial”.

Biurrun afirmó que “el fútbol es una herramienta de inclusión social muy potente. Si es útil para las personas sin discapacidad, imagínense lo que significa para aquellas que sí la tienen. Contar con el fútbol para ayudarnos a concienciar nos deja sin palabras. Atendemos a 151 personas al año en nuestros centros de atención social en Leganés, y tenemos otras 30 en lista de espera, lo que refleja la gran necesidad. Este convenio representa un salto cualitativo muy importante. La implicación en la inclusión social depende de la conciencia de cada uno de nosotros. La salud mental puede estar en auge ahora, pero las modas pasan”.

Miguel Ángel Recuenco: “Cuando ves que dos instituciones así se dan la mano, uno se siente muy orgulloso”

Por último, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, manifestó su orgullo por la colaboración entre el club y Fundación Manantial: “Como máximo representante de la ciudad, cuando ves que dos instituciones de este calibre se unen, es un motivo de orgullo. Leganés es una ciudad comprometida con la salud mental. Ya en 1850 se estableció aquí un centro de salud y desde entonces hemos continuado trabajando en este ámbito. Desde el Ayuntamiento seguimos colaborando para mejorar la situación de nuestros vecinos y de quienes nos rodean”.