Actualidad, Sin categorizar
Solo el 26 % de los jóvenes con malestar emocional que deciden pedir ayuda acuden a profesionales de la salud
El estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ¿Dónde y cómo buscan ayuda los jóvenes cuando tienen malestar emocional?, liderado por investigadores del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos y de Fundación Manantial, concluye que el 29,8 % de los jóvenes de entre 16 y 32 años deciden pedir ayuda cuando sufren malestar emocional. Dentro de este grupo, solo el 25,9 % opta por acudir a profesionales de la salud.
El 45,8 % de los jóvenes de entre 16 y 32 años aseguran padecer malestar emocional. De ellos, el 29,8 % deciden pedir ayuda cuando se sienten mal, pero ¿a quién acuden? Según el estudio ¿Dónde y cómo buscan ayuda los jóvenes cuando tienen malestar emocional? del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, el 56,8 % optan por los amigos, familiares y conocidos, y solo el 25,9 % piden ayuda a profesionales de la salud. El 16,4 % restante deciden buscar amparo por internet o en las redes sociales.
Pero pedir ayuda, ya sea a amigos, familiares o profesionales (29,8%), no es la primera opción entre los jóvenes con malestar emocional. Preguntados por qué hacen cuando sienten este malestar emocional, el 36,6 % de los jóvenes aseguran que optan por aislarse. Buscar soluciones en internet (16,1 %), restringir la alimentación o darse atracones (14 %), o rezar (7,3 %), fueron otras de las respuestas más frecuentes.
Estas son algunas de las principales conclusiones del artículo liderado por los investigadores David Fraguas, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC, CIBERSAM, UCM, Fundación Manantial), y Antonio Perdigón, Octavio Finol, Diana Torres, Vanesa López y Sara Toledano, de Fundación Manantial, para el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.
El objetivo de este estudio era analizar dónde y cómo buscan ayuda los jóvenes que sufren malestar emocional, entendido como una experiencia subjetiva de sufrimiento o desazón psíquica, tal y como definen los propios autores del estudio. Para ello, un total de 4.008 personas han respondido a un cuestionario en línea; de ellas, 2.013 tenían edades comprendidas entre los 16 y los 32 años, y las 1.995 restantes eran personas de entre 33 y 48 años. Por género, 2.008 participantes eran hombres y 2.000 mujeres, residentes de todas las comunidades autónomas.
«De entre los factores que contribuyen a explicar que solo el 26 % de los jóvenes acuden a profesionales cuando sienten malestar emocional, destaco tres aspectos: el primero, las dificultades de acceso a la ayuda profesional, el cual no es rápido y no es fácil conocer las opciones disponibles ni el medio de acceso a ellas. El segundo, la limitada capacidad de seguimiento de la atención profesional: puede darse una duración escasa de cada consulta o el seguimiento puede ser de baja frecuencia durante las citas. El tercero es la percepción de que la ayuda profesional no será útil. En algunos casos, esta percepción se ajustará perfectamente a la capacidad de ayuda de la atención profesional, pues no todo malestar emocional es subsidiario de atención por parte de un profesional de la salud mental», ha declarado el investigador y coautor del estudio, David Fraguas.
Leer el artículo completo en Fundación “la Caixa”
El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”
El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” es un espacio de análisis, debate y reflexión que estudia los cambios que se producen en la sociedad y divulga el conocimiento de las ciencias sociales para favorecer el enriquecimiento del debate público informado.
Compartir en