#Rayadas y el dolor adolescente, en El País

“Adolescencia analógica o digital, te va a dar igual” es el titular del último artículo de la periodista y escritora Nuria Labari en El País. En él, Labari habla del dolor adolescente y de la importancia de que las personas adultas lo comprendan y les acompañen en ese sufrimiento, preguntando a los que saben dar respuestas sobre las verdaderas preocupaciones y miedos de esa edad: los propios adolescentes.

“Miedo a hacer daño, a que me hagan daño, a no sentirme suficiente, a no ser feliz, a no gustar, a que me ignoren, a no conseguirlo, a perder la ilusión, a que me dejen, a que me engañen, a la Universidad, a sentirme sola”, declararon. Estoy convencida de que si aquel día hubiera metido en otra habitación a las madres y padres de ese mismo grupo y les hubiera preguntado por los miedos que tenían sobre sus hijas e hijos, no habrían coincidido en nada”, escribe Nuria.

Nuria Labari ha formado parte del proyecto #Rayadas de Fundación Manantial, un proyecto de prevención en el ámbito educativo en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y la Fundación Sacyr, que se centra en hablar con las personas jóvenes de lo que les ocurre, conocer sus miedos, su malestar, enseñando dónde pedir ayuda y, sobre todo, mostrando cómo funcionan las redes sociales para que aprendan a diferenciar la información veraz de la que no lo es.

El alarmante aumento de casos de malestar emocional entre las personas jóvenes, la cifra de ingresos en psiquiatría por intentos autolíticos, el incremento de los trastornos de la conducta alimentaria, o las altas tasas de suicidio en esta población, sobre todo a raíz de la pandemia por Covid, han hecho que los medios de comunicación pongan el foco en la salud mental de los adolescentes y se acerquen a los proyectos que se están llevando a cabo para tratar de reducir estas cifras.

“Nuestros adolescentes están tristes, solos y a menudo en peligro. Pero nosotros, los analógicos, tampoco fuimos felices. Y ese dolor compartido nos acerca más de lo que nos aleja cualquier dispositivo. Decimos que son de cristal, pero olvidamos con frecuencia que están a punto de romperse. Por eso, si tiene alguno cerca, no juzgue, no compare, no piense que su adolescencia fue mejor y escúchelo”.

Leer el artículo completo

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/