Actualidad
«El acondicionamiento secundario farmacéutico inclusivo y sostenible» – Manantial Integra Farma en Farmaespaña Industria
La Revista Farmaespaña Industria ha publicado en su último número el artículo «El acondicionamiento secundario farmacéutico inclusivo y sostenible», escrito por Fernando de Gracia, director de Manantial Integra Farma, acerca de la importancia del acondicionado de medicamentos y cómo este proceso puede ser una tarea de inclusión social que además respete el medioambiente.
El acondicionamiento de medicamentos es un proceso necesario para que la medicación llegue en perfectas condiciones al usuario final. Por eso es tan importante la labor que se realiza en Manantial Integra Farma, laboratorio farmacéutico autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desde 2008 y que es uno de los proyectos de creación de empleo para personas con problemas de salud mental de Fundación Manantial. El equipo de profesionales “trabaja con los más altos estándares de excelencia y precisión, en colaboración con otras empresas del sector”. “Solo en 2022 se alcanzó una producción anual de más de siete millones y medio de unidades de estuchados de producto terminado y más de 6 millones de unidades semiterminadas inspeccionadas de manera visual al 100%, labor a la que se dedica cerca de un 90% de la plantilla”.
Farma aprovecha el talento de unas personas, en ocasiones, con importante cualificación y grado de implicación, capaces de desarrollar puestos de alta responsabilidad, pero que en otros sectores se topan con barreras para acceder al empleo. En la actualidad, cuenta con 127 personas trabajando, una cifra muy considerable teniendo en cuenta los últimos datos del INE, que fijaba en un 83 % la tasa de desempleo de las personas con discapacidad por problemas graves de salud mental.
Además de con la creación de empleo, el Centro Especial de Empleo está muy comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, en el cumplimiento de la “Producción y consumo responsables” en relación al fomento del uso eficiente de los recursos y la energía. “En la planta de Farma, entendemos, como no puede ser de otra manera, que el crecimiento debe ser sostenible, abogando por la reutilización, el reciclaje y evitando la contaminación”.
Formar parte de Manantial Integra Farma es un impulso para que las personas que trabajan en la planta, puedan formar parte el día de mañana de empresas del sector. “Esa es nuestra misión, que puede comenzar con un enclave laboral, donde los trabajadores desarrollan su jornada laboral en laboratorios del sector, pero dependen de Manantial y pueden terminar con un tránsito definitivo a los mismos“.
La contratación de los servicios de un Centro Especial de Empleo supone una práctica de Responsabilidad Social para las empresas en un momento en el que la salud mental está en el centro del debate. Asimismo, se trata de una de las vías para el cumplimiento de las medidas alternativas al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social. Esta norma establece que todas las empresas de más de 50 trabajadores/as tienen la obligación de incorporar en su plantilla al menos a un 2% de personas con discapacidad. Existe una tercera vía que permite a la compañía un retorno de esa inversión, que es contratar a un Centro Especial de Empleo para la realización de servicios que guarden relación con su actividad. Esta es la opción que ofrece Manantial Integra Farma.
Fotografía: Luis Pereira
Compartir en