Actualidad
“¿La familia? Mal, gracias”. Curso de verano “¿Qué es la familia?” de Fundación Manantial
En muchas ocasiones, los problemas de salud mental pueden desencadenarse a raíz de las relaciones familiares, y, curiosamente, en otras ocasiones es en el núcleo familiar donde se pueden resolver o al menos prevenirlos. Esta aparente paradoja se analiza estos días en el curso de verano “¿Qué es una familia? Realidad y ficción en el relato familiar” organizado por Fundación Manantial, que se celebra en la sede de la Fundación Mapfre de Madrid entre el 4 y el 6 de julio.
El programa cuenta con tres sesiones en las que se abordan diferentes aspectos del núcleo familiar y en las que se va desgranando el papel de la familia con figuras claves de la cultura que han dedicado buena parte de su obra a analizar relaciones familiares, como el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el también escritor Carlos Zanón con su charla “¿La familia? Mal, gracias” y los directores de cine Celia Rico y Fernando León de Aranoa. Laura Ferrero, también escritora, dirige el curso junto al psicólogo Raúl Gómez de Fundación Manantial.
El olvido que seremos y otras obras sobre las relaciones familiares
Héctor Abad Faciolince, que ha sufrido recientemente el bombardeo ruso que le costó la vida a la escritora ucrania Victoria Amelina, ha confesado “hoy estoy aquí más como paciente que como ponente de este curso”. El escritor trata los temas familiares en su obra más conocida, El olvido que seremos, al igual que la película Las hijas eternas, de Celia Rico. Faciolince pone en valor la escritura, considerando que es “una herramienta de lucha contra el caos de las emociones y al ponerlo por escrito, la vida se vuelve más manejable”. Carlos Zanón, en su obra Cien formas de romper un glaciar, aborda el conflicto de las dinámicas familiares y la huella psicológica de la ausencia. Por su parte, Fernando León de Aranoa trata la soledad y la complejidad de los vínculos familiares a través de Familia, una de sus películas más conocidas y premiadas. La escritora Laura Ferrero profundizó en la importancia de la construcción del relato familiar a través de su última novela, Los austronautas, y la psiquiatra Mercedes Navío hizo referencia a su libro Felices los normales, una obra contra el estigma de “aquellas personas que tienen que vivir en los márgenes” por el rechazo social que todavía genera la orientación sexual o tener un diagnóstico en salud mental.
Compartir en