Actualidad
Más Casa: proyecto piloto de innovación social para la sistematización y medición del modelo de intervención “Casa Verde”
En nuestro país, uno de cada 10 niños y niñas entre los 6 y los 16 años tiene un problema de salud mental que requiere apoyo y tratamiento. El principal factor de predicción de estos problemas es la calidad de la relación familiar y de la crianza en el periodo perinatal y los primeros cinco años de vida. La desatención a las necesidades físicas y emocionales en la primera infancia predice la depresión, la ansiedad, las autolesiones, las tendencias suicidas y los trastornos de estrés postraumático, entre otros problemas de salud mental.
Para atender esta preocupación por la salud mental infantil, Fundación Manantial puso en marcha hace diez años Casa Verde, un programa de atención dirigido a madres y padres o mujeres embarazadas con problemas de salud mental o inestabilidad emocional y a sus hijos e hijas entre 0 y 5 años, que pretende prevenir posibles alteraciones emocionales y/o en el desarrollo de los niños.
Se basa en un conjunto de actuaciones e intervenciones profesionales dirigidas a reducir factores de riesgo, desarrollar vínculos saludables y atender los problemas emocionales y de salud mental de los adultos, así como a estimular el desarrollo de los niños y niñas.
Nuestra intervención produce los apoyos y cambios necesarios para que los padres y madres en las situaciones de riesgo descritas puedan ejercer su maternidad y paternidad en condiciones de igualdad con el resto de la población. Casa Verde contribuye a garantizar el derecho de los niños y las niñas a crecer en un ambiente de seguridad y cuidado.
A lo largo de sus 10 años de funcionamiento, los resultados del programa ‘Casa Verde’ han sido tremendamente positivos, aunque la metodología “Casa Verde” no ha podido ser experimentada sistemáticamente, y no ha podido replicarse en distintos lugares para su validación. Para ello nace el Proyecto “Más Casa”.
La propuesta “Más Casa” se articula en torno a la metodología usada en “Casa Verde” con el fin de evaluar sus resultados, su impacto y su retorno social. Sus objetivos generales son: cambiar el concepto de atención a personas y familias en riesgo, ofreciendo un nuevo marco comparativo a otras entidades y profesionales, y contribuir a la modernización y mejora de los Servicios Sociales, orientándolos a la prevención y al desarrollo de políticas públicas eficaces para la atención a las familias y a la infancia en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto contará con tres fases que se desarrollarán entre mayo de 2023 y marzo de 2025.
Más Casa está financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de la convocatoria de proyectos piloto de innovación social de la Consejería de Juventud, Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. El Plan de Recuperación traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro.
Compartir en