Actualidad

La FEARP publica la investigación de Fundación Manantial sobre la relación entre el empleo y el estado emocional

La revista de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) ha publicado el artículo “Un análisis cualitativo sobre la relación entre el empleo y el estado emocional” de la Unidad de Investigación de Fundación Manantial.

El empleo es un pilar fundamental del proceso de inclusión social y del ideario de Fundación Manantial. La Unidad de Investigación de Manantial completó en 2019 la primera fase del estudio que analizaba la relación recíproca entre la presencia o no de empleo y el bienestar emocional. Con una muestra muy significativa de más de 700 personas con y sin diagnóstico de trastorno mental (es el único estudio con una muestra tan representativa en España), permitió concluir que tener un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional. Las personas con empleo remunerado tuvieron mayor bienestar psicológico subjetivo que las personas sin empleo, independientemente del diagnóstico, de la discapacidad o de que el empleo fuera ordinario o protegido.

El artículo que presentan ahora en la Revista de la FEARP estudia la valoración subjetiva de esa relación bidireccional entre el empleo y el estado emocional. Los participantes (466 personas, 241 con diagnóstico de trastorno mental grave y 225 sin diagnóstico) respondieron a un cuestionario que recogió datos demográficos, variables relacionadas con el empleo, variables clínicas, variables relacionadas con el estado emocional y dos preguntas abiertas: ¿Cómo influye el empleo sobre el estado emocional? y ¿Cómo influye el estado emocional sobre el empleo? Las respuestas mostraron que tener empleo influye positivamente en el estado emocional, mientras que tener un estado emocional positivo o negativo influye positiva o negativamente sobre la productividad en el empleo.

Estos resultados se sitúan en un marco de significados o constructos sociales compartidos que definen el empleo como una pieza clave para el desarrollo personal y de un modelo de la producción que exige un estado emocional favorable para logar alto rendimiento en la productividad y para mantener el empleo. Estos constructos sociales condicionan la manera de valorar la relación entre el empleo y el estado emocional y podrían ser factores decisivos en la pervivencia del estigma laboral que sufren las personas con problemas de salud mental.

Leer el artículo completo

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/