Actualidad
La FEARP publica la investigación de Fundación Manantial sobre la relación entre el empleo y el estado emocional
La revista de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) ha publicado el artículo “Un análisis cualitativo sobre la relación entre el empleo y el estado emocional” de la Unidad de Investigación de Fundación Manantial.
El empleo es un pilar fundamental del proceso de inclusión social y del ideario de Fundación Manantial. La Unidad de Investigación de Manantial completó en 2019 la primera fase del estudio que analizaba la relación recíproca entre la presencia o no de empleo y el bienestar emocional. Con una muestra muy significativa de más de 700 personas con y sin diagnóstico de trastorno mental (es el único estudio con una muestra tan representativa en España), permitió concluir que tener un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional. Las personas con empleo remunerado tuvieron mayor bienestar psicológico subjetivo que las personas sin empleo, independientemente del diagnóstico, de la discapacidad o de que el empleo fuera ordinario o protegido.
El artículo que presentan ahora en la Revista de la FEARP estudia la valoración subjetiva de esa relación bidireccional entre el empleo y el estado emocional. Los participantes (466 personas, 241 con diagnóstico de trastorno mental grave y 225 sin diagnóstico) respondieron a un cuestionario que recogió datos demográficos, variables relacionadas con el empleo, variables clínicas, variables relacionadas con el estado emocional y dos preguntas abiertas: ¿Cómo influye el empleo sobre el estado emocional? y ¿Cómo influye el estado emocional sobre el empleo? Las respuestas mostraron que tener empleo influye positivamente en el estado emocional, mientras que tener un estado emocional positivo o negativo influye positiva o negativamente sobre la productividad en el empleo.
Estos resultados se sitúan en un marco de significados o constructos sociales compartidos que definen el empleo como una pieza clave para el desarrollo personal y de un modelo de la producción que exige un estado emocional favorable para logar alto rendimiento en la productividad y para mantener el empleo. Estos constructos sociales condicionan la manera de valorar la relación entre el empleo y el estado emocional y podrían ser factores decisivos en la pervivencia del estigma laboral que sufren las personas con problemas de salud mental.
Compartir en