Actualidad
Casa Verde en la jornada #LaMenteNoEspera de Save the children
Fundación Manantial ha participado en la jornada “La mente no espera” organizada por Save the children para analizar la situación general de la salud mental y el riesgo suicida en la infancia y adolescencia en España y valorar el impacto que tienen factores como la pobreza o la crisis provocada por el coronavirus.
En la mesa de diálogo “La salud mental en España”, moderada por Alexander Elu Terán, especialista en pobreza infantil de Save the Children, Fundación Manantial presentó el proyecto de prevención Casa Verde, una iniciativa que apuesta por el derecho de las mujeres con problemas de salud mental a ejercer la maternidad con los apoyos profesionales necesarios.
“Lo que hacemos en Casa Verde es trabajar el vínculo y la situación socioeconómica, laboral y familiar desde una perspectiva integral y un enfoque de prevención de la salud mental en la infancia“, ha explicado Sara Toledano, directora técnica y de innovación de Manantial. “La eficacia de la inversión en prevención está más que demostrada. Sabemos que las experiencias adversas en la infancia afectan significativamente el desarrollo de cualquier persona, por eso es tan importante contar con proyectos como nuestra Casa Verde».
En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, encargada de la inauguración del acto, señaló que “Nuestros niños y niñas forman parte del grupo de mayor vulnerabilidad para su salud mental porque están en un momento de su vida esencial, en el que se establecen los cimientos de lo que será su vida“. La ministra señaló también la importancia de la prevención del suicidio y el impacto que ha tenido la pandemia sobre la salud mental de toda la población. “La salud mental ha sido una de las pandemias silenciadas porque lleva asociado el estigma y la discriminación. Sin embargo, la pandemia ha sacado del silencio el tema de la salud mental, hemos reflexionado sobre lo que nos pasa y pasado a la acción”.
Según los datos presentados por Save the children, un 3% de menores tuvieron pensamientos suicidas en 2021 y los datos son mucho peores para quienes viven en hogares pobres porque tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir un trastorno mental. Por este motivo, “tenemos que evitar que hablar de salud mental sea una moda y se deje de hablar de su importancia tras la pandemia”, como reivindicó Andrés Conde, director general de Save the Children.
La Jornada contó además con la participación de Amós García Rojas, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; José Antonio Luengo, decano del Colegio de la Psicología de Madrid; Rafael Tabarés, Comisionado para el Plan Valenciano de Acción para Salud Mental y Conductas Adictivas; Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR, y Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.
Noticias relacionadas
Compartir en