Prácticas en Manantial Vilamico para mejorar la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental

El área de empleo de Fundación Manantial lleva desarrollando el Programa de Itinerarios Integrados de Inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional desde hace varios años, un programa subvencionado en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Este programa tiene como finalidad aumentar la empleabilidad de aquellas personas que tienen como objetivo trabajar. A través del desarrollo de itinerarios de inserción individualizados, se plantean unos objetivos que se ajusten a los intereses y motivaciones de la persona y se programan unas actuaciones concretas para la consecución de dichos objetivos.

El equipo de Fundación Manantial acompaña a las personas durante su proceso de capacitación profesional fomentando el aprendizaje, tanto de competencias técnico funcionales a través de formaciones específicas, como de las competencias transversales a través de la participación en talleres grupales. Para ello, la entidad colabora con otras organizaciones y centros formativos que desarrollan formaciones en diferentes sectores profesionales.

Además, cuenta con las dos líneas de negocio de Manantial, que colaboran con el programa en la capacitación profesional de aquellas personas cuyas áreas de interés sean las de limpieza o recolección de champiñón.

El acompañamiento durante todo este proceso es fundamental. El objetivo es potenciar el empoderamiento de la persona, de forma que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las distintas fases de su itinerario.

Este mes de febrero se ha iniciado una formación especializada en la recolección del champiñón en colaboración con el Centro Especial de Empleo Manantial Vilamico, que ofrece sus instalaciones y personal para la capacitación de dos personas en este oficio.

La formación tiene una duración de 120 horas con entrenamiento, tanto en las competencias propias de la profesión, como en capacidades, habilidades y aptitudes profesionales generales.

Gracias a la colaboración de los distintos dispositivos de rehabilitación psicosocial y atención a la salud mental de la provincia de Castellón, se ha atendiendo una media de 25 personas al año que se benefician del apoyo que se presta desde el Programa.