Actualidad
“La doble prisión de la Salud Mental” #DíaMundialDeLaSaludMental
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre y que en esta ocasión lleva como lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, el diario El Mundo ha dedicado un reportaje a dar voz a diversas personas con problemas de salud mental que han querido compartir su experiencia en primera persona de lo que ha supuesto para ellas la pandemia, verse solos, encerrados, o privados de la atención sociosanitaria a la que estaban acostumbrados.
Uno de estos testimonios es el de Silvia, mediadora de lectura con personas con problemas de salud mental en Fundación Manantial. «La pandemia ha mostrado todas las fragilidades de un sistema muy obsoleto donde contamos con buenos médicos, pero carecemos de suficientes medios, personal y los contratos son aún muy precarios». Pero la pandemia también ha sacado a la luz el estigma y el desconocimiento que aún existe en torno a este tema: debido a su problema de salud mental, Silvia obtuvo un permiso para dar paseos terapéuticos, durante el confinamiento, pero un día tuvo que enfrentarse a una situación incómoda: «Me pararon dos policías, les enseñé mis dos informes médicos y se empezaron a reír en mi cara; fue muy desagradable». Desde entonces se lo pensaba dos veces antes de salir de casa.
Por esta razón, Silvia termina su discurso con una pregunta: «Una de cada cuatro personas va a tener un problema de salud mental a lo largo de su vida, ¿cómo les gustaría que les tratasen a ellos o a sus hijos?».
Leer el reportaje completo en El Mundo (Elena González, 10/10/2021)
Compartir en