Un refugio para madres con problemas de salud mental: Casa Verde en La Sexta Noticias

“La sociedad piensa que tener un problema de salud mental implica que no deberías tener hijos y que deberían quitarte a los hijos”. Con esta afirmación de Silvia García, acompañante terapéutica, formadora en salud mental y madre, comienza el reportaje de La Sexta Noticias en Casa Verde, el programa de prevención, apoyo y seguimiento para hijos e hijas de personas con problemas de salud mental o inestabilidad emocional de Fundación Manantial.

El 43% de padres y madres con algún trastorno mental de la Comunidad de Madrid acaba perdiendo la tutela de sus hijos, según un estudio de la Universidad Complutense con Fundación Manantial. Por este motivo, uno de los principales objetivos es lograr que las madres puedan mantener la custodia de sus hijos. Raquel del Amo, directora de Casa Verde, explica que han tenido solo una retirada de guardia y custodia, que “se retiró durante un tiempo y ahora estos niños vuelven a estar otra vez con sus padres”.

Casa Verde es un proyecto que apuesta por el derecho de las mujeres con problemas de salud mental a ejercer la maternidad con los apoyos profesionales necesarios y en el que el objetivo esencial de la intervención es generar vínculos entre las madres, padres y sus niños/as en los primeros años de vida mediante la terapia y el ocio. Dotar de herramientas para prevenir problemas en el futuro hace “que estos niños y niñas el día de mañana no tengan ningún problema de salud mental o, si desarrollan alguna alteración, sean capaces de pedir ayuda“, explica Helena de Carlos, directora de Comunicación de Fundación Manantial.

Además, para las madres de Casa Verde, la maternidad es un componente estabilizador en su enfermedad, ya que ellas se cuidan para que su hijo esté bien. “La maternidad en la psicosis tiene otra cosa que es un factor estabilizante, un vínculo que generas con un ser humano que te anuda a la vida“, afirma Silvia García.

Ver el reportaje completo en La Sexta Noticias