Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar
«En primera, lo primero: la salud mental». Los jugadores del CD Leganés visitan Fundación Manantial
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, el CD Leganés ha visitado los Centros de Atención Social que Manantial gestiona en el municipio de Leganés. El vicepresidente del club, Eduardo Cosín, y varios jugadores del primer equipo, Sergio González, capitán del equipo, Jorge Sáenz, Diego García y Juan Cruz, han pasado la jornada con profesionales y personas usuarias del Centro de Día, Residencia y Centro de Rehabilitación Laboral.
Esta visita forma parte de la colaboración que Fundación Manantial y el Club Deportivo Leganés han firmado para concienciar sobre la importancia del bienestar emocional con el lema «En primera, lo primero: la salud mental», con el que ambas entidades buscan fomentar el diálogo y derribar el estigma que aún se asocia a los problemas de salud mental, un tema que afecta a millones de personas en España.
Los jugadores conocieron los recursos de Manantial y el trabajo que se realiza en ellos. Después de ver la Residencia y el Centro de Día, los deportistas recorrieron varios talleres de rehabilitación laboral. El primero fue el taller de carpintería, en la que Andrés, uno de los usuarios, estaba construyendo una mesilla de noche para su cuarto, y Ludmila, fiel seguidora del Lega, que aprovecharon para pedirles que les firmasen autógrafos y sus camisetas como buenos ‘pepineros’.
En el taller de diseño y decoración ‘Mucho arte’, los jugadores y la directiva del Club recibieron unas chapas con el lema “En primera, lo primero: la salud mental”, subrayando el mensaje central de la campaña. Para terminar la visita, los usuarios les recibieron en el taller de comunicación, en el que dos usuarios que forman parte del podcast que se realiza en el centro, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Sergio González y Jorge Sáenz, quienes señalaron la importancia de poder contar con alguien en su entorno y en el Club con quien hablar, cómo manejan la presión de los partidos y qué herramientas deben tener tanto en el deporte de élite como en la vida cotidiana para enfrentarse al malestar emocional y a los momentos difíciles.
Escucha aquí la entrevista completa
Rompiendo el estigma asociado a la salud mental
El lema «En primera, lo primero: la salud mental» pone de relieve la necesidad de priorizar el bienestar mental en un mundo donde cada vez más personas tienen problemas de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro personas adultas experimentará un trastorno mental en algún momento de su vida, pero el estigma y la falta de recursos adecuados siguen siendo barreras importantes para acceder a una atención adecuada y para pedir ayuda.
Iniciativas como la del CD Leganés y Fundación Manantial buscan romper esos estigmas, promoviendo una sociedad más abierta e inclusiva. La participación activa de un club de fútbol tan destacado amplifica el mensaje, llegando a un público más amplio y ayudando a normalizar las conversaciones sobre el tema.
Un compromiso a largo plazo
Ambas entidades han manifestado su intención de seguir colaborando en futuras campañas y actividades, reafirmando su compromiso con la salud mental. La alianza entre el CD Leganés y la Fundación Manantial demuestra que el deporte puede ser una plataforma para generar conciencia social y ofrecer apoyo a quienes más lo necesitan.
Para más información sobre la campaña «En primera, lo primero: la salud mental» y las actividades que se desarrollarán en las próximos próximos meses, visita nuestra web.
Fotografía: Lucía Maestro @luciaamaestro
Noticias relacionadas
Compartir en