Actualidad
El curso “La participación desde los márgenes” inaugura el Plan de Formación 2022 de Fundación Manantial
Sandra Candelas, psicóloga comunitaria especializada en participación, exclusión social y multidiscriminación, y socia del Equipo Andecha, imparte «La participación desde los márgenes”, curso que inaugura el Plan de Formación 2022 de Fundación Manantial. En este curso, Candelas muestra que, «aun teniendo en cuenta la dificultad para delimitar las barreras y oportunidades existentes dentro de las organizaciones sociales, en la práctica y desde un análisis compartido, encontraremos capacidades y condiciones que permitan movilizar la participación y el apoyo mutuo entre las personas a las se dirigen nuestras intervenciones«.
El Plan de formación interna 2022 de Fundación Manantial es abundante y diverso y apunta a la posibilidad de implicarse en la escena social, de pasar a la acción para construir entre todos y todas un poco de cordura en este mundo que está al revés desde el inicio de la pandemia. Este plan trata de ofrecer teorías, herramientas y técnica para tratar de inspirar este cometido común.
Tras dos años de formación online, este año los cursos vuelven en parte a la presencia, sin perder el recurso de la formación a través de la tecnología, que tantas posibilidades nos ha aportado.
El Plan vuelve a poner el foco en el necesario trabajo colectivo, en la participación social y comunitaria, en el trato en salud mental. Las formaciones propuestas se basan en construcciones colectivas, en la participación activa, en implicarse en diálogos en profundidad, para hacer del Plan el punto de partida de la praxis profesional. «Hemos intentado que tenga un enfoque eminentemente práctico, pero dotando de los conocimientos y herramientas para saber desde donde mirar. Y es que nuestra mirada es parte fundamental de la técnica».
Fundación Manantial realiza una importante inversión económica y organizativa en la elaboración y desarrollo del Plan de Formación dirigido a sus profesionales, movida por el convencimiento de que el conocimiento es la herramienta más potente de cambio y una excepcional forma de cuidado de los profesionales. La formación especializada busca dotar al equipo de la entidad de la mayor capacitación técnica posible, siempre contando con docentes expertos y expertas en el ámbito de la salud mental que aportan su conocimiento desde distintas disciplinas, como la psicología, antropología, sociología, o psiquiatría, entre otras.
Compartir en