Curso de verano “Salud mental y otras formas de ficción”

Fundación Manantial organiza el curso de verano “Salud mental y otras formas de ficción. Relatos para sobrevivircon la Universidad Menéndez Pelayo. Esta edición se presenta en formato presencial y virtual y se celebrará en el Palacio de La Magdalena de Santander del 12 al 16 de julio.

Este curso pretende contar, apoyándose en el formato audiovisual y en la literatura como dos formas complementarias de narración, una historia de la locura optimista, vitalista y lo más humana posible en un contexto atravesado por la pandemia del Covid, que tanto ha afectado a la salud mental.

En el curso se buscarán títulos de libros, de series y de películas que ayuden a iluminar, a pensar y, sobre todo, a comprender los aspectos más vulnerables del ser humano a través de manifestaciones como el dolor, los celos, los vínculos, los miedos, los sueños, la soledad o la frontera entre la realidad y la fantasía, y alejarnos de la imagen negra y sensacionalista que a veces nos devuelve la gran pantalla. Nuestro objetivo es dar una vuelta a los tópicos, contribuir a pensar la salud mental desde otro ángulo.

Están siendo tiempos donde, más que nunca, la línea entre la locura y la cordura se está desdibujando y, también, la ficción y toda forma de relato se han convertido en un buen instrumento de salvación y de supervivencia. Actores y actrices, directores, escritores y profesionales de la salud mental, contarán su forma de ver el mundo, este mundo de crisis pandémica de hoy, a través de los libros, las series de televisión y las películas.

Algunos de los ponentes que participarán en el curso son los directores de cine Isabel Coixet, Gracia Querejeta, José Luis López-Linares y Antonio del Real; el actor Eduardo Noriega; escritores y periodistas como Manuel Jabois y Marta Sanzel escritor y director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyróy los profesionales de la salud mental Lola López-Mondéjar, Carlos Mur y Helena de Carlos, entre otros. El curso está dirigido por Raúl Gómez, director de Recursos de Atención Social de Fundación Manantial, y la escritora Laura Ferrero.

Programa del curso