Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar
La alianza ‘Fundamentales’ presenta una nueva hoja de ruta para fomentar la salud mental en el entorno laboral
La primera alianza de empresas comprometida con la promoción de la salud mental en el entorno laboral, ‘Fundamentales’, ha presentado una hoja de ruta diseñada para fomentar el bienestar mental entre sus profesionales. Este nuevo marco de actuación, alineado con las guías de apoyo publicadas por la Unión Europea sobre buenas prácticas laborales para las personas con problemas de salud mental, refuerza el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2024: “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”1.
La hoja de ruta incluye un marco común de salud mental en las organizaciones, indicadores de autoevaluación (KPIs) para determinar la salud mental organizativa, y una herramienta de autodiagnóstico. Además, ofrece pautas de actuación que guían a las compañías en su camino hacia convertirse en espacios inclusivos y de apoyo, promoviendo un enfoque preventivo y colaborativo.
‘Fundamentales’ se reafirma como un espacio de consenso en el que empresas, asociaciones y actores clave trabajan conjuntamente para contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad.
En palabras de Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España y presidente de ’Fundamentales’, cargo que rotará cada año entre las diferentes empresas participantes, “la salud mental es el cimiento sobre el cual se construye una sociedad próspera y resiliente. Desafortunadamente, los retos en la salud mental están aumentando de forma alarmante, representando actualmente la primera causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Ya no es suficiente con reaccionar; debemos anticiparnos y actuar con determinación. Desde las instituciones y organizaciones tenemos la responsabilidad de ser agentes activos de cambio, proporcionando espacios seguros, inclusivos y comprensivos. Pero para tener un impacto verdaderamente significativo y duradero, debemos trabajar unidos. Solo a través de la colaboración de todos los actores de la sociedad, tanto del sector público como el privado, lograremos romper el silencio y eliminar el estigma que rodea a la salud mental”.
José Antonio Luengo Latorre, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, ha destacado que: «la salud mental nos la jugamos en el día a día. El momento es ahora. La salud mental y la promoción del bienestar psicológico son una parte fundamental en el buen desarrollo de nuestras organizaciones y muy especialmente en las personas que las componen. Todo esfuerzo que se haga en este campo siempre será poco y por eso debemos trabajar con intensidad y sensibilidad, pero también con ciencia y rigor para poner en marcha todo tipo de iniciativas y proyectos en este ámbito».
Eduardo Gómez Casado, Consejero Económico de la Representación de la Comisión Europea en España, ha señalado que: “alrededor de la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es algo habitual en su lugar de trabajo. La Comisión Europea se ha comprometido a afrontar este problema de frente, por el bien de nuestros trabajadores y de nuestra economía. Debemos no solo apoyar a los trabajadores con problemas de salud mental, sino también crear lugares de trabajo que prevengan estos problemas. Desde el punto de vista de la empresa, si no contamos con una plantilla sana, no podemos alcanzar nuestro potencial de productividad, por lo que existe un imperativo tanto social como económico para hacer frente a esta tendencia creciente. Nuestra salud mental en el trabajo es tan importante como nuestra salud física”.
En la mesa ‘La iniciativa Fundamentales: motor de cambio en las empresas’, Sonia Carralón, directora de Empleo de Fundación Manantial, enfatizó el impacto que tiene la salud mental en el desempeño laboral, especialmente en las dinámicas relacionales. Según Carralón, «debemos descentralizar responsabilidades y activar acciones no solo para la persona afectada, sino para todo su entorno dentro de la organización. Las empresas necesitan el asesoramiento de entidades especializadas para crear contextos inclusivos». Asimismo, explicó que el modelo de autodiagnóstico de Fundamentales se basa en identificar indicadores de prevención y detección precoz. «Es esencial la comunicación, escuchar las necesidades de los empleados y empleadas, diseñar planes de acción específicos, ofrecer formación y, sobre todo, proporcionar apoyo en la reincorporación laboral», añadió.
Durante el Coloquio – Caso de éxito: salud mental e integración laboral, Tamara Jiménez, trabajadora social de Fundación Manantial, y Eva Herrera, técnico especialista en Salud Mental y Empleo de Manantial Integra, compartieron experiencias valiosas sobre la importancia de un entorno inclusivo. Tamara destacó: «Cuando te rompes, tienes que hacer un esfuerzo por salir adelante, pero el entorno debe facilitar que puedas hablar de lo que te ha pasado, no perder las amistades, que no te estigmaticen por un problema de salud mental. Yo me aislé durante demasiado tiempo». Además, subrayó el apoyo de sus superiores: «Soy trabajadora social en Fundación Manantial, y que mis directores nos den un espacio individual y de equipo para hablar del trabajo, las dificultades y los retos, me ayuda. Acompañar a personas que han pasado, como yo, por problemas de salud mental es un privilegio».
Una hoja de ruta para fomentar la detección y proporcionar un plan de acción
La nueva hoja de ruta creada por ‘Fundamentales’ destaca la importancia de crear entornos laborales en los que todos los actores –desde la alta dirección hasta los compañeros de trabajo– desempeñen un rol clave en la identificación y apoyo de quienes atraviesan dificultades. Este enfoque busca normalizar las conversaciones sobre salud mental en el lugar de trabajo y romper con los estigmas asociados a estos problemas. La implantación de esta hoja de ruta no solo busca mejorar la calidad de vida de los empleados, sino también impulsar la sostenibilidad y el éxito de las organizaciones a través de una mayor cohesión y eficiencia en sus equipos.
Uno de los aspectos más innovadores de la iniciativa es la introducción de KPIs y herramientas de autodiagnóstico, que permiten a las organizaciones medir y evaluar el estado de salud mental de manera objetiva. Estos indicadores de autoevaluación ofrecen una visión detallada de la salud mental organizativa, identificando áreas de riesgo y señalando patrones de malestar emocional antes de que se conviertan en problemas mayores. La herramienta de autodiagnóstico se integra como una pieza clave para facilitar este proceso, permitiendo a los empleados y managers realizar una evaluación inicial de su bienestar mental, lo que posibilita una intervención rápida y efectiva antes de que los problemas escalen.
La hoja de ruta también define una de línea de actuación, que establece un plan de acción para gestionar los casos de desestabilización mental o emocional. Esta detalla los roles de cada actor dentro de la organización, destacando la importancia de un enfoque multidisciplinario en el que trabajadores, compañeros, responsables y responsables de Recursos Humanos trabajen de manera conjunta.
‘Fundamentales’, una alianza por el bienestar emocional
‘Fundamentales’ nació en el año 2023 como una red de instituciones y empresas líderes de distintos ámbitos, con una posición consolidada en España, que comparten el compromiso de trabajar activamente para promover el cuidado de la salud mental en el entorno laboral, posicionando la empresa como un dinamizador del bienestar de sus trabajadores, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU y la Estrategia de Salud Mental del SNS (2022-2026).
Actualmente, la alianza está constituida por Astara, AstraZeneca, Banco Santander en España, la Cámara de Comercio de Madrid, el Consejo General de la Psicología, Daikin, la Fundación Manantial, HP, Indra con su filial Minsait, Seat y WTW. Las compañías comparten una visión común: generar un cambio cultural en las organizaciones para que la salud mental sea un pilar fundamental en sus políticas y prácticas laborales con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad. A través de programas de formación, campañas de sensibilización y la implementación de medidas de apoyo a los empleados, estas empresas buscan no solo mejorar la calidad de vida de sus empleados, sino también inspirar a otras organizaciones a unirse a esta causa.
Compartir en