Actualidad, Sin categorizar, Sin categorizar
Salud mental y deporte – La colaboración entre el CD Leganés y Fundación Manantial en Radio 5
La salud mental en el deporte profesional ha ganado visibilidad en los últimos años. Sergio González, capitán del Club Deportivo Leganés, ha reflexionado sobre la importancia de abordar este tema, pedir ayuda y cómo apoyar a los compañeros de equipo en momentos difíciles. «En el CD Leganés somos un equipo y eso implica ayudar al compañero, escucharle y estar cerca para que se sienta arropado», afirma González en una entrevista en el programa «La esencia del deporte», en Radio 5. El futbolista destaca que, a pesar de ser unos privilegiados, «ser deportista profesional implica que hay cosas que no son fáciles y hay que darles voz».
RTVE se ha interesado por la salud mental a raíz del acuerdo de colaboración que han firmado el CD Leganés y Fundación Manantial para concienciar sobre la salud mental durante las dos próximas temporadas.
La presión de ganar, las lesiones y la exposición pública son algunas de las situaciones que pueden afectar la salud mental de los deportistas. González subraya que lo más importante en el deporte no solo es el estado físico: «Lo más importante del fútbol y el deporte es la cabeza, es lo que hace que saques lo mejor de ti o no lo saques”.
Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Manantial, también recalca en la entrevista la necesidad de contar con herramientas emocionales y psicológicas para gestionar estas situaciones de estrés. «Afortunadamente, la figura del psicólogo está ganando terreno en el deporte profesional, lo que ayuda a los deportistas a gestionar mejor sus emociones«, asegura. «El profesional se rompe si no tiene herramientas que le permitan gestionar el momento de máxima tensión que se produce en cualquier deporte».
La conversación sobre la salud mental debe normalizarse, permitiendo a los deportistas profesionales decir que no están bien y necesitan apoyo. A través del autoconocimiento y la gestión emocional, los deportistas pueden mejorar su rendimiento y bienestar general. «El mensaje que queremos lanzar es que tenemos que poder hablar de ello, que todos podamos decir a los más cercanos ‘no estoy bien y necesito hablar de ello”, concluye Helena.
Noticias relacionadas
Compartir en