Reflexiones: el blog de Fundación Manantial
La supervisión de nuestro trabajo: la experiencia de Torrejón
A lo largo de estos 15 años de andadura en el Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) «Torrejón», son numerosas las supervisiones y los supervisores de los que nos hemos ido alimentando en nuestro quehacer diario.
A nivel particular, podemos nombrar algunas circunstancias concretas en las que hemos valorado la supervisión como herramienta clave para poder avanzar en nuestro ejercicio profesional.
Os diremos que los comienzos en el EASC «Torrejón» no fueron del todo sencillos. Allá por el 2007 comenzamos a caminar cuatro profesionales repletas de ilusión y pasión, pero con escaso bagaje profesional por aquel entonces, para el desempeño de las tareas propias de un EASC.
Durante los primeros años, fuimos creciendo a nivel profesional, y perfilando nuestras maneras de hacer con las herramientas que íbamos teniendo a nuestro alcance, pero sin lugar a dudas, la llegada de las supervisiones nos supuso un punto de inflexión en este sentido.
El hecho de haber ido creciendo juntas y de mantenerse estables cada una de sus integrantes, unido a que la dirección cambiaba con frecuencia y dirigía dos recursos en municipios distintos, obstaculizó el crecimiento del equipo, dando lugar a dinámicas poco funcionales.
La llegada de nuevas integrantes al equipo hizo que algunas de estas dinámicas se pusieran de manifiesto, siendo las supervisiones espacios vitales de reflexión sobre estos aspectos. Por una parte, para identificar los funcionamientos que dificultaban la tarea y, por otra, para posibilitar la integración de los nuevos miembros de manera eficaz y crear nuevamente un equipo funcional.
Esto fue posible gracias a que la supervisión nos ayudó a entender el histórico del equipo y las bases en las que estaba asentado, rescatando los aspectos positivos y señalando las dificultades. Los principales obstáculos detectados tenían que ver con la evitación de los conflictos, principalmente por miedo a que alguno de los integrantes se viera dañado, dando lugar a que en ocasiones se empleara una comunicación ineficaz. La supervisión se consolidó como un espacio de confianza donde gestionar las emociones que surgen del trabajo diario, y un lugar de reconstrucción como equipo.
Desde otra vertiente, la supervisión de casos, además de que nos ayuda a entender mejor el caso, ha supuesto una herramienta para posibilitar el trabajo en red, convocando a estos espacios a profesionales del programa de continuidad de cuidados para un diseño común de la intervención, ya que creemos que el trabajo en red aumenta las posibilidades de incrementar respuestas orientadas hacia la salud. Para poder comprender la diversidad de situaciones que atraviesa una persona con diagnóstico es necesario intervenir desde una mirada multidisciplinar, donde todos los profesionales puedan implicarse y aportar.
Desde hace más de 12 años, los equipos de trabajo que tienen atención directa a usuarios en cualquiera de los programas, servicios y recursos que gestiona Fundación Manantial, cuentan a su disposición con una herramienta de formación e intervención y una metodología estructurada de trabajo denominada supervisión.
Pero, ¿qué es la supervisión? Utilizaremos las palabras de Carmina Puig, profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en su artículo “La supervisión en los equipos de Servicios Sociales: una oportunidad para la reflexión, el pensamiento y el cuidado de los profesionales”: La supervisión es el análisis de la práctica profesional que realizan los trabajadores de ámbitos psicosociales. Es un trabajo sobre el trabajo, un meta trabajo que se sitúa en la interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución. La supervisión en la intervención social, llevada a cabo por un supervisor externo a la institución, es un proceso y una relación que tiene como objetivo revisar el trabajo profesional y los sentimientos que acompañan la actividad. También ayuda a contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la praxis cotidiana.
Saber más sobre las supervisiones en Fundación Manantial
Compartir en
VII Jornadas Participativas de Salud Mental Abiertamente
Otras reflexiones
La salud mental en el fútbol profesional: los jugadores del CD Leganés, en nuestro pódcast
¿Cómo manejan la presión los jugadores de fútbol de primera división? ¿Hablar de salud mental sigue siendo un tabú en el fútbol profesional? ¿Cómo se gestiona una lesión o una derrota? Estas son algunas de las preguntas que han respondido Sergio González y Jorge Sáenz, capitanes del Club Deportivo Leganés, en nuestra radio «Cógelo con calma» en su visita a
Leer másPoesía identitaria en Centros Penitenciarios de Madrid
El año pasado participé en el proyecto Quid Pro Quo, compartiendo con los chicos de Alcalá Meco un grupo de escritura creativa en el huerto del centro penitenciario. Escribimos al aire libre, desde un sentido liberador, con el folio en blanco como un confidente libre de juicio. Algo que me impactó especialmente de esta experiencia es cómo el delito y
Leer másIniciamos la preparación del Proyecto Movilízate
Voluntarios de Endesa y profesionales de los Centros de Rehabilitación Laboral de Fundación Manantial visitan la planta de reciclado RECYBERICA. Ponemos en marcha el proyecto MOVILÍZATE, una iniciativa de voluntarios de la empresa ENDESA que pretende formar a participantes de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fundación Manantial en un área tan novedosa como la economía circular y, en
Leer más