Reflexiones: el blog de Fundación Manantial

Jornadas de sensibilización con el IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz

Estas Jornadas se inscriben dentro de las acciones antiestigma que realizamos todos los años con el fin de continuar trabajando en la apertura a la comunidad y ajustar la imagen de las personas con problemas de salud mental.

La actividad inicialmente estaba programada para marzo 2020, pero dada la situación sanitaria, tuvimos que cambiar de fecha y ajustar la actividad al formato online.

En reuniones preparatorias entre usuarios y usuarias, profesionales y la profesora responsable de la clase, se decidió ubicar la actividad en torno a un programa de radio, aprovechando las diferentes experiencias en los centros de atención social de Fundación Manantial en Torrejón (el grupo de Radio del Centro de Rehabilitación Laboral y Radio Oxímoron del Centro de Rehabilitación Psicosocial).

En esta experiencia han participado 17 personas, entre profesionales y usuarios y usuarias de los 4 centros de Torrejón (Centro de Día, Equipo de Apoyo Social Comunitario, Centro de Rehabilitación Laboral y Centro de Rehabilitación Psicosocial).

Se realizaron 7 sesiones y 8 coordinaciones con el instituto por videollamadas, correos y llamadas telefónicas.

Entre todos y todas se decidió realizar tres encuentros:

1. Visita al Instituto: los objetivos fueron dar a conocer los recursos de la Red y poder compartir primeras impresiones acerca de la Salud Mental. Para ello se contó con dos experiencias en primera persona y se utilizó un material audiovisual que facilitó la reflexión.
  2. Programa de radio: con el objetivo de reflexionar acerca de la salud mental, se decidió utilizar la experiencia de formato de programa de radio y dinamizar un encuentro virtual con los alumnos. En reuniones preparatorias, se realizó una escaleta del programa y cada participante decidió su intervención y el contenido de la misma, conjugando las experiencias en primera persona con reflexiones que ayudaran a pensar en vías alternativas ante situaciones de acoso, violencia o primeras experiencias subjetivas de sufrimiento mental.
  3. Encuentro abierto: tras el programa de radio, se mantuvo un encuentro virtual, sin guión donde el objetivo fue seguir profundizando en una idea más ajustada de la salud mental compartiendo dudas, experiencias y aclaraciones

El feedback de los participantes de los recursos, de los alumnos y de la profesora encargada de la clase es muy positivo. Todos y todas coinciden en el beneficio de esta actividad conjunta para el ajuste de ideas en relación a la salud mental. Por este motivo, está previsto seguir manteniendo la relación con el instituto Isaac Peral y poder replicar la experiencia con otras clases.

Programa de radio editado con el material grabado de la segunda jornada

Deja el primer comentario

Otras reflexiones

Poesía identitaria en Centros Penitenciarios de Madrid

El año pasado participé en el proyecto Quid Pro Quo, compartiendo con los chicos de Alcalá Meco un grupo de escritura creativa en el huerto del centro penitenciario. Escribimos al aire libre, desde un sentido liberador, con el folio en blanco como un confidente libre de juicio. Algo que me impactó especialmente de esta experiencia es cómo el delito y

Iniciamos la preparación del Proyecto Movilízate

Voluntarios de Endesa y profesionales de los Centros de Rehabilitación Laboral de Fundación Manantial visitan la planta de reciclado RECYBERICA. Ponemos en marcha el proyecto MOVILÍZATE, una iniciativa de voluntarios de la empresa ENDESA que pretende formar a participantes de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de Fundación Manantial en un área tan novedosa como la economía circular y, en

interrogantes-reflexion-sobre-quien-soy-problemas-salud-mental-en-primera-persona-fundacion-manantial

Quién soy

Me preguntaste un día quién soy y no quise responder. Reiteras para mi tan ácida pregunta y aún a mi pesar te doy amarga es la respuesta: «yo soy yo, mí, me y mis circunstancias». Yo soy aquel que tiene una inteligencia superior a la media sudando anormalidad emotiva por todos sus poros a la hora de tomar decisiones, nervioso,

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/