#Rayadas, proyecto de prevención en salud mental con jóvenes, en La Razón

Las cifras de problemas de salud mental en las personas jóvenes han crecido hasta alcanzar unas cifras alarmantes, sobre todo tras la pandemia por Covid-19 (uno de cada tres jóvenes entre 12 y 19 años reconoce haber sentido malestar emocional en el último año) y es una de las principales preocupaciones sociales en la actualidad.

Uno de los factores de riesgo es el mal uso de las redes sociales, donde las personas jóvenes “obtienen mucha información de forma muy descontrolada” e influyen en «la propia imagen y los complejos, íntimamente relacionados con la autoestima», afirma Diana Díaz, psicóloga responsable de las Líneas de Ayuda ANAR.

Para tratar de escuchar qué tienen que decir los jóvenes, tratar de entender qué les sucede y construir nuevos modos de acercamiento, Fundación Manantial ha puesto en marcha #Rayadas, un proyecto para cuidar la salud mental de los jóvenes en el ámbito educativo. El principal objetivo es que puedan hacer un buen uso de las redes sociales y tener una visión crítica de la información que obtienen por internet.

Sara Toledano, directora del Área técnica y de Innovación de Fundación Manantial, ha indicado al diario La Razón que “el sistema educativo es clave para la promoción de la salud mental, ya que es donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo y aprenden no sólo contenidos académicos, sino a relacionarse, a enfrentarse a las dificultades vitales y conformar su posición en el mundo”. No obstante, para dar una respuesta a los menores con sufrimiento emocional intenso “deberíamos implicar a los responsables de ejecutar políticas públicas “ y, en el caso de los profesionales, “actualizar nuestros sistemas de atención social y sanitaria”.

El resultado final del proyecto piloto #Rayadas es una campaña de sensibilización en Tik Tok creada por los alumnos y alumnas de los dos institutos de Madrid en los que se ha trabajado, con el objetivo de que ellos mismos se conviertan en altavoces sobre la importancia del cuidado de la salud mental y así llegar a otras personas jóvenes, con sus propias palabras y en sus propios canales. “Para los jóvenes las redes son un aspecto más del ecosistema en el que viven, se ha desdibujado para ellos la diferencia entre estar dentro y fuera de ellas”, explica Toledano.

#Rayadas persigue que mantengan “una visión crítica de la información que reciben en redes, medir las presiones que reciben a través de ese medio y manejar las redes de un modo equilibrado y saludable”. La campaña ha contado con el apoyo de conocidos influencers como Iban García, Dariel Ventura y Pablo R. Coca (Occimorons) y con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y Fundación Sacyr.

Leer la noticia completa en La Razón

Ver la campaña en Tik Tok