Fundación Manantial presenta el Cuaderno técnico «Píldoras para el mejor apoyo»

Hace apenas más de un año que entró en vigor la ley 8/2021. Una norma que ha modificado profundamente el Código Civil, en relación con el tratamiento jurídico que históricamente han tenido una parte de quienes hoy consideramos de forma genérica como personas con discapacidad.

Este hecho, puramente temporal, nos anima a escribir este cuaderno técnico, pero también nos obliga a ser prudentes. Nos anima la experiencia de Fundación Manantial en la atención integral a las personas con problemas de salud mental desde hace veintiocho años.

Modestamente y en un ejercicio de transparencia, pensamos que puede servir de auxilio en la interpretación de cómo abordar determinadas intervenciones previstas en la nueva normativa. Nos obliga a ser prudentes, la inexperiencia en la aplicación de un sistema de reglas y principios inédito, nacional e internacionalmente, y con un sistema de aplicación por parte de los operadores jurídicos que actualmente dista mucho de ser uniforme o consensuado.

Por ambas razones, nos ha parecido más razonable pensar en este trabajo como un espacio de observación, deliberación y reflexión y recoger nuestra experiencia en una especie de “cuaderno de campo”, formado por un conjunto de fichas que, tras nacer, crecerán, enriqueciéndolas con las novedades doctrinales o jurisprudenciales que se irán incorporando o con las buenas prácticas que se hayan implantado en nuestra entidad o en otras, públicas o privadas, una vez empiecen a demostrar su utilidad.

El 30 de marzo a las 10:00 h se celebrará una jornada de presentación de este Cuaderno técnico «Píldoras para el mejor apoyo» en la sede de Fundación Manantial en Madrid (Calle Poeta Esteban de Villegas, 12).

La jornada contará con la intervención de Elena Biurrun, directora general de Fundación Manantial; Javier Pallarés, director del Servicio de Apoyo a la Capacidad Jurídica; Bárbara Cuesta, voluntaria en la Federación de Salud Mental Madrid; Marta Oliver, ingeniera técnica forestal, licenciada en Ciencias Ambientales y experiencia en primera persona; Margarita González, jefa de servicio de Coordinación Social de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD); Álvaro Martín-Moreno, director de la Fundación Kyrios de Apoyo Personal; Marta Sunyer, gerente de la Fundación Tutelar de Madrid para Personas con Discapacidad Intelectual; Paloma Chaminade, coordinadora de Aldaba Contigo, y Mª Cristina Molinero, coordinadora del Servicio de Apoyo a la Capacidad Jurídica de Fundación Manantial. Los participantes hablarán sobre el nuevo sistema de apoyo en salud mental y la atención social en este nuevo sistema.

Ver el programa completo

Inscripción presencial a la presentación

Seguir en streaming