Actualidad
Presentación de los ejes transversales de actuación en la atención de drogodependencias y patología dual en los centros penitenciarios
La Comisión de Reinserción Social y Salud ha presentado en el Centro Penitenciario de Soto del Real el documento «Ejes transversales de actuación en la atención de drogodependencias y patología dual» que definirá el marco teórico de atención a estos colectivos en los centros penitenciarios españoles. La Comisión es un espacio de colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las entidades del tercer sector, en la que Fundación Manantial está representada a través de nuestro compañero Guillermo Barreira, junto con Cruz Roja, Fundación Adsis, Fundación Atenea y Pastoral penitenciaria.
«En los últimos años han sido innumerables los esfuerzos que se han ido realizando en la intervención en adicciones y patología dual en el medio penitenciario. Actualmente son muchos los profesionales intra y extrapenitenciarios que trabajan tanto desde la institución como desde las entidades colaboradoras, y a ellos les debemos nuestra mayor consideración y respeto. Acompañar en el camino de la recuperación personal que permita mejorar hábitos, reducir el consumo de riesgo o evitar fallecimientos es nuestra mayor recompensa».
El objetivo de este documento es trasladar a los profesionales y entidades colaboradoras que trabajan en el medio penitenciario una
nueva forma de desarrollo de las intervenciones, de forma que integren estos valores y objetivos en la actividad que cada uno realiza, logrando tener un abordaje más completo sobre las diferentes necesidades de las personas privadas de libertad. De esta manera, todas las acciones deben abarcar acciones de sensibilización, psicoeducación, formación, coordinación, soporte y vinculación.
El documento plantea «un abordaje integral e integrador, basado en una atención más humana, dinámica y flexible«. Los ejes transversales son las personas privadas de libertad, los profesionales, las familias y su entorno, que deben estar incluidos en todos los programas de intervención que se desarrollan en el ámbito penitenciario en el abordaje de la adicción y la patología dual y se consideran esenciales en el contenido de todos los programas actuales y futuros en el ámbito penitenciario.
Compartir en