«Un abrazo vale más que un loracepán». Reportaje sobre Fundación Manantial en La Razón

«Dicen que no es hasta que conoces y tienes contacto directo con algo cuando caen todos tus prejuicios. Esta es la sensación que recorre a muchos cuando cruzan la puerta de alguno de los centros en los que trabaja la Fundación Manantial». Así comienza el reportaje que dedica el periódico La Razón a Manantial tras la visita a la Residencia y al Centro de Rehabilitación Laboral «Parla», que la entidad gestiona en el municipio madrileño y que forma parte de la la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave de la Comunidad de Madrid.

Paco Alcolea es uno de los usuarios que ha querido compartir su experiencia en primera persona. «Dice que cuando llegó estaba destruido y completamente solo, porque la enfermedad es así, te aísla de todo«. ‘Pero me armé de valor y aquí solo encontré calor, compañía y de alguna forma, vida. Dicen que la depresión no te mata, pero tampoco te deja vivir’, afirma. «Cuando llegué, empecé a ver todo lo que me ofrecía esto y me lancé sin red. Poco a poco fui mejorando y estar aquí me sirvió para atenuar mi enfermedad y me ha hecho crecer como persona».

Otro de los principales objetivos de Fundación Manantial es la creación de empleo, ya sea en una empresa del mercado ordinario, o bien a través de los Centros Especiales de Empleo Manantial Integra y Manantial Vilamico. Paco López es uno de los trabajadores de Manantial Integra «Limpieza», que comenzó su andadura profesional hace ocho años como auxiliar de limpieza en la residencia de Parla, y donde desde hace cuatro fue ascendido a adjunto. «Me gusta ver todo limpio y crear entornos agradables para las personas. Los residentes son nuestros clientes y trabajamos para ellos: queremos que estén lo más a gusto posible gracias a nuestro trabajo». Paco ha pasado de no tener estabilidad en ningún nivel a tener casa propia, un trabajo estable e ingresos regulares con los que ha podido tener un plan de vida, en su caso, «una hipoteca de un pequeño apartamento en Móstoles, una pareja y su perrita».

Reportajes en medios de comunicación de tanta relevancia y alcance como La Razón, permiten promocionar la salud mental, lograr que se hable de ella y que las personas entiendan la importancia que tiene cuidar su salud mental, hablar de qué le ocurre a tu estado emocional y pedir ayuda si es necesario.

Leer el reportaje completo (La Razón, 8/05/2022)