Actualidad

El programa de prevención Casa Verde, finalista de los Premios Afectivo Efectivo 2021

Fundación Manantial es finalista en la VII edición del Foro Premios Afectivo Efectivo con la candidatura «Casa Verde, la importancia de la prevención en salud mental».

Casa Verde es un programa de prevención, apoyo y seguimiento para hijos e hijas de personas con problemas de salud mental o inestabilidad emocional. Es un proyecto que apuesta por el derecho de las mujeres con problemas de salud mental a ejercer la maternidad con los apoyos profesionales necesarios y en el que el objetivo esencial de la intervención es apoyar la crianza para generar vínculos sanos entre las madres, padres y sus niños/as en los primeros años de vida y poder dotar de herramientas a los menores que se enfrentarán a lo largo de la vida a distintas situaciones que van a requerir una respuesta psíquica determinada y que, de no poseerla, puede quebrar su salud mental.

En los nueve años de actividad del programa, se ha demostrado que las personas con problemas de salud mental pueden establecer un apego seguro con sus hijos. Todos los niños atendidos presentaron mejoras significativas en todas las áreas de desarrollo. Para las madres con diagnóstico en salud mental, la maternidad ha supuesto un factor de protección en sus procesos de recuperación y una mejora del funcionamiento psicosocial. Además, el porcentaje de retirada de custodia entre los usuarios/as de Casa Verde es de 0 %, algo que contrasta significativamente con el 43% de retiradas en la Comunidad de Madrid que encontró la investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Manantial realizada en 2010.

El lema de la edición 2021 de los Premios es «Binomios esenciales de presente y futuro» y en el foro se reflexionará partiendo de binomios como importante-urgente, economía-salud, público-privado, pasado-futuro, local-global, salud física-salud mental, digital-presencial, información-opinión, curar-cuidar… como ya se hace en la propia definición del Modelo afectivo efectivo; para demostrar que una sociedad es mejor cuando basa sus valores en el equilibrio y la cohesión.

La VII edición del Foro Premios Afectivo Efectivo tendrá lugar el martes 15 de junio de 2021, un evento virtual que contará con la presencia de numerosas personalidades de todos los ámbitos de la salud y que en esta ocasión será conducido por el periodista Roberto Arce.

El Foro Premios Afectivo Efectivo es una iniciativa de Janssen, con la colaboración de Cátedras en Red. Janssen colabora con Fundación Manantial en proyectos de sensibilización (apoya la Carrera por la Salud Mental desde las primeras ediciones) y constituyó una ayuda fundamental en la puesta en marcha del proyecto de alojamiento transitorio Vivienda Puente.

Sigue el evento en streaming

Programa del acto

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación  de donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a FUNDACIÓN MANANTIAL España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realices a partir de 1 de enero de 2024 a favor de FUNDACIÓN MANANTIAL España, con la entrada de vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Personas Físicas (IRPF)

Primeros 250€

Resto a partir de 250€

Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales*

Límite deducción base liquidable

Porcentaje de deducción

80%

40%

45%

0%

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.

Personas Jurídicas (IS)

Donaciones en general

Donaciones plurianuales*

Límite deducción base imponible**

Porcentaje de deducción

40%

50%

15%

**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

• Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones puede ser aplicables.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

¿Cómo hago para que mis donaciones a FUNDACIÓN MANANTIAL aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/