Carmen Gª de Gúdal, una vida dedicada a la dignidad y los derechos humanos

Tras una vida larga y dedicada a luchar por la dignidad y los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, Carmen García de Gúdal, patrona de Fundación Manantial, ha fallecido este domingo.

La que fuera primera presidenta del movimiento asociativo en Madrid (Federación Salud Mental) y presidenta de la Asociación Salud y Alternativas de Vida ASAV de Leganés, vivió los años de los manicomios en los que «el único tratamiento psiquiátrico se reducía a la toma de la pastilla».

Cuenta Carmen en el capítulo dedicado al movimiento asociativo familiar de la publicación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría «Acciones de Salud mental en la comunidad» (M. Desviat y A. Moreno) la anécdota de aquella «santa madre» que en el antiguo manicomio de Santa Isabel sacó en mitad del pasillo un infiernillo y una sartén para freír la comida favorita de su hijo, muy aficionado a los huevos fritos porque allí no se los daban, o el espanto que le causó la enfermería en una de esas visitas que hacía los jueves y domingos a su hermano Vicente, diagnosticado de esquizofrenia desde los 18 años, «una habitación grande, alta de techo, ventana muy alta con rejas y una puerta provista de una mirilla con una robusta reja». Era una época en la que «se ingresaba a los jóvenes en sus primeros brotes psicóticos en la adolescencia pasando en estos centros de aislamiento el resto de sus vidas perdidos en el espacio y en el tiempo», como ella denunciaba.

Carmen dedicó todas sus fuerzas «para que estos pacientes tengan una vida digna y se inserten lo más posible en la sociedad» en un momento de carencia de servicios complementarios a la atención en los centros de salud mental. Firme defensora del empleo como una de las principales herramientas de rehabilitación e inserción social, ha sido una de las principales artífices del impulso del movimiento asociativo en la Comunidad de Madrid tras la reforma psiquiátrica de 1986, promoviendo la creación de espacios para el bienestar de los pacientes y sus familiares. En 1995 se incorpora al Patronato de la recién constituida Fundación Manantial junto con las principales asociaciones de familiares de la Comunidad de Madrid que hoy en día continúan formando parte de nuestro principal órgano de gobierno.

Siempre la recordaremos con enorme cariño y respeto, y en su memoria quedan los Centros de Atención Social «Carmen García de Gúdal» que Fundación Manantial puso en marcha en el año 2012 en Leganés y en agradecimiento a toda una vida dedicada a los demás.