• Tutela
  • Servicios

Tutela

Protección legal a todas las personas con trastorno mental designadas por la autoridad judicial, buscando y gestionando los recursos necesarios para que el usuario de este servicio alcance el máximo nivel de autonomía e  integración social, así como la defensa de sus intereses.

El desarrollo del servicio de tutela, tiene como presupuesto el nombramiento por el Juez a la FUNDACIÓN MANANTIAL como DEFENSOR JUDICIAL, ADMINISTRADOR PROVISIONAL, TUTOR, CURADOR o cualesquiera otras medidas de apoyo que puedan establecerse a favor de las personas con trastorno mental.

El departamento de tutela lo compone un equipo multidisciplinar formado por economistas, abogados, administrativos, trabajadores sociales, educadores sociales y técnicos en integración social, a disposición de la persona y bienes cuya protección nos ha sido encomendada judicialmente

El ejercicio de la función tutelar se desarrolla en las siguientes áreas:

• Atención Jurídica

• Aceptación de Tutelas y Curatelas encomendadas por la autoridad judicial; Defensas Judiciales, Administración Provisional de los bienes en beneficio del protegido legal, siempre que se trata de una persona con trastorno mental.
    • Defensa de los intereses del protegido legal en los procedimientos judiciales civiles, penales, administrativos o laborales que pudieran existir.
    • Ejercicio de acciones judiciales en defensa de sus intereses, tanto personales como patrimoniales.
    • Defensa de sus intereses hereditarios, interviniendo en las operaciones de partición.
    • Autorizaciones judiciales en cumplimiento de la legislación civil.
    • Formalización de inventarios de bienes y derechos

• Atención social

En el cuidado de la persona es muy importante crear un clima de confianza, colaboración y negociación con el tutelado, informándole de todos los pasos que se van dando y haciéndole partícipe, en la medida de lo posible, de las directrices que se van a tomar, ya que es una parte importante del éxito a la hora de conseguir uno de los fines que se persiguen con el programa: la obtención del máximo nivel de autonomía e integración social.

Objetivos:

• Información y asesoramiento al tutelado o curatelado sobre sus derechos y deberes.
    • Elaboración de un plan de intervención individualizado en el que quedarán resumidas las áreas problema del usuario así como sus expectativas y objetivos.
    • Búsqueda y obtención de recursos residenciales, ocupacionales, laborales y económicos.
    • Coordinación con el dispositivo de atención de referencia para establecer un marco de colaboración en la consecución de los objetivos planteados.
    • Favorecer la adherencia de las pautas prescritas desde los recursos sociosanitarios referentes al tratamiento farmacológico y a la intervención psicosocial.
    • Apoyo en el acceso a los recursos comunitarios.
    • Apoyo social y afectivo al usuario.
    • Apoyo en las tareas de la vida diaria para favorecer la permanencia del individuo en su medio habitual.
    • Petición, obtención, rehabilitación del cobro de pensiones y otras ayudas.

• Atención Patrimonial

• Elaboración de planes económicos individualizados.
    • Gestión bancaria de cobros y pagos.
    • Gestión de patrimonios, mobiliario e inmobiliario
    • Cumplimiento de las obligaciones tributarias.
    • Elaboración de las rendiciones de cuentas anuales.

Memoria Departamento TUTELA 2016 Descargar "Memoria Tutela 2016"

Protección de los derechos humanos de las personas con trastorno mental

• Ministerio de Sanidad

• Código de buenas prácticas