INTRODUCCIÓN

EL ÁREA SANITARIA 3 DE MADRID

El Área 3 de Madrid está situada al este de la provincia y comprende dos núcleos urbanos importantes, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y una colección de pequeños municipios que reúnen población rural o viviendas unifamiliares de población que trabaja en estos núcleos urbanos o en Madrid.

Ha tenido un importante crecimiento poblacional en los últimos años. Tenía 258.008 habitantes en el censo de 1996 y 269.734 en el de 2000. Sin embargo, el censo no refleja con exactitud el crecimiento. A uno de noviembre de 2004 el número de cartillas individuales de la seguridad social en el área (una cifra que infraestima la población) es de 345.125 (a las que habría que añadir la población de los pueblos de las áreas 5 y 1 que para atención especializada, acuden a la nuestra).

Esta población está atendida desde 22 equipos de atención primaria en 18 centros de salud y desde el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que junto con los dos ambulatorios de especialidades (y, como veremos, los dos centros de salud mental), provee la atención especializada para aquella población cuyos problemas requieren intervenciones cuya complejidad excede las posibilidades de la atención primaria de salud.

LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL DEL ÁREA 3

Los Servicios de Salud Mental del Área 3 de Madrid, de acuerdo con el Proyecto de unos Servicios de Salud Mental para el Área Sanitaria número 3 de 1991, constituyen una red compleja de dispositivos desde los que se desarrollan una serie de programas que pretenden proporcionar atención a aquellos problemas de salud mental cuyo abordaje excede las posibilidades de la atención primaria de salud. La figura 1 representa la red, que en la figura 2 aparece cubierta por el Programa de Continuidad de Cuidados y Apoyo Social, que garantiza el funcionamiento sinérgico de los profesionales de los distintos dispositivos que actúan sobre un mismo paciente.

Los diversos dispositivos tienen titularidades y dependencias diferentes, aunque trabajan funcionalmente integrados a través de una Comisión de Asistencia a la que pertenecen los responsables de cada uno de ellos. La figura 3 representa la dependencia de diferentes financiadores. La figura 4 representa la diversidad de proveedores en esa red.

En la red trabajan 176 profesionales con distintas cualificaciones. La tabla 1 recoge esta realidad.