Segunda y Tercera edición del Curso sobre

La sensibilización de los profesionales de la justicia es fundamental para evitar el ingreso en prisión de personas con trastorno mental.

17 de Octubre de 2012

A pesar de que el índice de la población con problemas de salud mental en España que comete algún delito es muy bajo (menor que  la población en general), es importante evitar su ingreso en prisión y fomentar la adopción de medidas alternativas  que posibiliten la recuperación y su futura reinserción social.

En este contexto, FUNDACIÓN  MANANTIAL y Obra Social  Caja Madrid, con la colaboración del  CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS del Ministerio de Justicia y el CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL , organizan un curso sobre "Prisión, enfermedad mental y delito" que se impartirán los días 27 y 29 de noviembre, dirigidos a Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales y Médicos Forenses.

Estos cursos se imparten en el desarrollo del Plan de Atención Integral a Personas con Trastorno Mental Grave en el Ámbito Penal y Penitenciario de FUNDACIÓN MANANTIAL, que consta de ocho programas (tres de ellos destinados a la formación de todos los profesionales que intervienen a lo largo del proceso penal y penitenciario).

Los objetivos de estos cursos son:

• Sensibilizar a los  profesionales del ámbito de la justicia.
    • Concienciar en la superación social del estigma .
    • Facilitar una formación actualizada y práctica a los profesionales de la Justicia.
    • Favorecer la adopción de penas alternativas y medidas de seguridad no privativas de libertad.
    • Favorecer la derivación para su adecuada atención en recursos sanitarios y servicios         sociales especializados
    • Detectar  la oportuna valoración de la imputabilidad penal

► Más información: Programa cursos "Enfermedad Mental, Prisión y Delito": CGPJ y CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS